Exalcalde y candidato por Casablanca acusó "mala intención" por querella de actual jefe comunal
En 2023, Francisco Riquelme (RD) acusó que la administración de Rodrigo Martínez (RN) pagó más de tres veces el valor de un predio.
Un predio en el sector de Lo Vásquez fue el motivo de una querella y el pronunciamiento de la Contraloría.
En noviembre de 2023, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (FA), presentó una querella contra quienes resultaren responsables por la compra municipal de un terreno de 2,5 hectáreas en la zona de Lo Vásquez, acusando que se pagó más de tres veces su valor real, y apuntando a la administración de su antecesor, Rodrigo Martínez (RN).
Ahora, Martínez, quien nuevamente compite por la alcaldía, tal como Riquelme, afirma que en la acción legal "hubo claramente una mala intención y un afán político", pues "se pretendió imputar un delito, basado en un supuesto sobreprecio, que se habría sustentado en las bases de un remate inexistente.
"Debió haberse realizado una adecuada revisión de los antecedentes y también de los valores de los terrenos del sector para llegar a la conclusión de que nunca existió sobreprecio, sino por el contrario, el valor del terreno que se adquirió durante el período en que fui alcalde estaba bajo el precio de mercado. Lo mismo pudo investigar especialmente la actual administración del municipio y contestar como era debido a la Contraloría", agregó.
En septiembre pasado, la Contraloría Regional de Valparaíso estimó que "se cumplieron formalmente las exigencias previstas por la normativa y jurisprudencia citadas para adquirir un inmueble vía trato directo"
El órgano contralor mantuvo su cuestionamiento sobre que la administración de Martínez no contó con las dos o más tasaciones que pide la jurisprudencia municipal para establecer el valor de mercado de una propiedad; aunque desestimó la tesis del sobreprecio, pues se basaba en el valor tentativo de un predio colindante en un eventual remate, el que nunca se concretó.
Además de Riquelme y Martínez, compiten por la alcaldía de Casablanca Alexander Aránguiz (Demócratas) y los independientes Marcelo Pozo y Karen Ordóñez.