Elecciones municipales y regionales: Partidos Republicano y Liberal hacen proyecciones optimistas
En un contexto donde los escándalos políticos han golpeado tanto al oficialismo como a la oposición, las tiendas no se aventuran a plantear números.
Sin embargo, las excepciones son estos dos partidos, que confían en el aumento del número de sus candidatos.
Por su parte, la Democracia Cristiana tiene el desafío de obtener el mismo nivel de votos que la elección anterior, realizada en 2021.
Los partidos políticos han optado por guardar silencio y esperar con cautela los resultados que arrojarán las elecciones municipales de este 26 y 27 de octubre, en parte debido a los escándalos públicos que han envuelto tanto al oficialismo como a la oposición.
Sin embargo, a nivel político se estima de que el Partido Republicano mejore su rendimiento electoral debido a los resultados obtenidos en los procesos constitucionales, aunque en los últimos comicios municipales -acontecidos el año 2021- alcanzaron sólo 59 mil votos, lo que les permitió tener nueve concejales a nivel nacional.
Frente a esto, el presidente del partido, Arturo Squella, señaló que "hemos participado incipientemente en las elecciones constitucionales pasadas cuando recién nos estábamos constituyendo. Sacamos apenas un 3% en la elección de concejales, (pero) hoy, obviamente, estamos frente a unos comicios distintos".
"Ahora participamos como tienda en todo Chile. En definitiva, queda poco para saber el resultado final, así que esperamos que nos vaya bien y saquemos cuenta el día lunes", agregó.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que "creemos que habrá un gran número de abstenciones, pero la oposición crecerá mucho en materia de alcaldes y gobernadores. Creemos que incrementaremos ese número en un 50%, lo que es un impulso muy grande para nuestra candidatura presidencial, que es Evelyn Matthei".
En la elección anterior, Chile Vamos obtuvo 84 alcaldes, lo que, según las proyecciones del timonel opositor, la cifra podría llegar a 120 jefes comunales. En materia de concejales, en tanto, obtuvieron 1,6 millones de votos; y respecto a los gobernadores, también se estima que tengan más oportunidades de obtener puestos.
Para los comicios de 2021, votaron voluntariamente poco más de seis millones de personas. En este nuevo proceso, están convocados obligatoriamente más de 15 millones de electores y electoras.
LIBERALES TAMBIÉN SE MUESTRAN CONFIADOS
Otro partido que espera crecer es el Partido Liberal (PL), cuya situación es similar: en la elección anterior tuvo 20 mil votos, que alcanzaaron para instalar sólo un alcalde y un concejal.
Ante esto, el diputado y candidato presidencial Vlado Mirosevic aseguró que "el PL en esta elección va a crecer en su votación nacional, porque estamos seguros que nuestros alcaldes en ejercicio van a ser reelegidos y, si en el pasado tuvimos 30 candidatos a concejales, hoy tenemos 1.100 postulantes a concejales y consejeros".
Por otro lado, el timonel del PPD, Jaime Quintana, se refirió al Caso Monsalve -que tanto ha golpeado al Gobierno- y señaló que aquello no debería afectar en los resultados porque "la gente vota más por la persona (candidata) y no tanto por los partidos".
"Yo esperaría que ni el Caso Monsalve ni el Caso Hermosilla tengan impacto en esto (...). El PPD eligió 26 alcaldes en el proceso de 2021 en un contexto donde éramos menos partidos en el pacto. (Pero) como ahora hay más integrantes políticos, llegar a esa cifra de jefes comunales sería excelente", indicó.
META MÁS DIFÍCIL: OBTENER EL MISMO NIVEL DE VOTOS DEL PASADO
Hay otras tiendas que tienen una meta más difícil, que es obtener el mismo nivel de votos hace cuatro años. Por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC) obtuvo casi 400 mil votos en la elección de concejales, ganando 208 escaños a nivel nacional. Asimismo, tuvo 578 mil votos en los comicios a la alcaldía, lo que le permitió hacerse actualmente con 47 jefes comunales, siendo la colectividad que más tiene.
Sobre esta situación, el presidente de la colectividad, diputado Alberto Undurraga, indicó que "nosotros nos jugamos seguir siendo un partido relevante a nivel comunal y regional. Ése ha sido el foco de la DC, con líderes cercanos a la gente, trabajando codo a codo, con mucho terreno, enfrentando a la narcopolítica y al crimen organizado con valentía desde las alcaldías".
La Democracia Cristiana no se define como parte del oficialismo; sin embargo, integra el pacto electoral Contigo Chile Mejor con el sector, y se ha mostrado dispuesta a colaborar en las iniciativas del programa del Presidente Gabriel Boric.