Partido Socialista expulsó a Manuel Monsalve

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Tribunal Supremo de la tienda lo decidió a pesar de que el exsubsecretario presentó su renuncia a la militancia este viernes.

La instancia determinó que es "responsable de conductas graves que infringen tanto el Estatuto del Partido como su Código de Ética".

 ATON (archivo)

Lo resuelto por el PS tomó en cuenta los últimos antecedentes relacionados con la denuncia por presunta violación que pesa en su contra.

Pese a que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve presentó su renuncia a la militancia este viernes, el Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió expulsarlo de sus filas en esta misma jornada.

La sanción resuelta en sesión extraordinaria tomó en cuenta los últimos antecedentes que han aparecido en relación con la denuncia por presunta violación que pesa en su contra, así como por la eventual obstrucción de dicha investigación.

Según el comunicado del PS, al abandonar la tienda, Monsalve también puso fin a su "derecho a ser oído" en el marco del procedimiento disciplinario abierto en su contra el 17 de octubre, fecha desde la cual su militancia se mantuvo suspendida.

En ese marco, "se le notificó la obligación de entregar información sobre los hechos que motivaron la investigación, dentro de un plazo de tres días".

"Sin perjuicio de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público respecto de hechos que podrían constituir graves delitos, el Tribunal Supremo, en el ejercicio de sus competencias, ha determinado que el militante Monsalve Benavides es también responsable de conductas graves, ampliamente conocidas por la opinión pública, que infringen tanto el Estatuto del Partido como su Código de Ética", argumenta el partido.

Por lo anterior, "y atendiendo a la gravedad de los hechos, el Tribunal ha decidido aplicar la sanción de expulsión de las filas del Partido Socialista de Chile", zanja el escrito.

Al cierre, el Tribunal Supremo socialista reitera "su compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos, los principios de justicia, equidad y transparencia que nos rigen, y especialmente con la protección de las víctimas en todo ámbito".

A través de una declaración publicada esta mañana, la otrora autoridad afirmó que, "en consideración de que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto".

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, advirtió más temprano que la decisión de Monsalve no obstaba su expulsión, además de cuestionar una falta de autocrítica por parte del exmilitante.