Denuncian inducción al voto en dos comunas de La Araucanía
Un vocal de mesa de Angol, quien desempeña funciones en ese municipio, fue detenido por tratar de influenciar a adultos mayores.
En tanto, la diputada Ericka Ñanco ofició al Servel por la presunta entrega de folletos con candidatos de Chile Vamos en Nueva Imperial.
La primera jornada del fin de semana electoral en la Región de La Araucanía culminó con dos denuncias por inducción al voto, en las comunas de Angol y Nueva Imperial.
En el primer caso, Carabineros detuvo a un vocal de mesa de la Escuela María Sylvester Rasch, que según testigos, mientras se cerraban las urnas, trató de influenciar a algunos adultos mayores a elegir un candidato puntual a la alcaldía.
Si bien no está claro por qué sector político hacía proselitismo, más tarde se confirmó que el sujeto es funcionario municipal de Angol, donde el actual jefe comunal es Enrique Neira (ind-Chile Vamos).
El vocal de mesa fue trasladado a una comisaría local.
Por otro lado, la diputada Ericka Ñanco (Frente Amplio) ofició al Servicio Electoral por la presunta entrega de folletos con los candidatos de Chile Vamos a votantes de Nueva Imperial, e incluso publicó un ejemplar en su cuenta de X.
Atribuyendo lo anterior al actual gobernador de La Araucanía, la parlamentaria afirmó en un video que "hasta el último de sus días, el candidato Luciano Rivas (ind-Evópoli) no para con la sinvergüenzura, pensando que está por sobre la ley".
Intervencionismo electoral en la comuna de Nueva Imperial.
— Coca Ericka Ñanco Diputada ✴️🇨🇱 (@ericka_nanco) October 26, 2024
El candidato a gobernador de Chile Vamos, un sinvergüenza.
Estos papeles se entregan a los votantes al bajar de los recorridos que llevan a locales de votación, todos candidatos de la derecha.@ServelChile debe responder pic.twitter.com/aeT7f3o1sk
"Esta vez, en la comuna de Nueva Imperial, se está entregando folletos a los votantes al bajar de los recorridos que los llevan a sus locales, (transportes que) por cierto, están financiados con recursos públicos", recalcó.
Ñanco añadió que "este tipo de situaciones no pueden seguir pasando: los candidatos de Chile Vamos tienen que responder por estar haciendo campaña hasta el último día, cuando hay silencio electoral".