Rodrigo Ubilla: El Frente Amplio y el Partido Comunista sufrieron una gran paliza
En El Primer Café, el sociólogo destacó que la tienda del Presidente Boric bajó de 11 a cinco alcaldes, y el PC lo hizo de seis a dos.
Dijo que si la derecha va unida, tiene posibilidad de ganar la mayoría de las nueve gobernaciones que enfrentarán en segunda vuelta al oficialismo y la oposición.
De haber ido unida toda la derecha este fin de semana, "podríamos haber tenido, a nivel gobernadores, más triunfos en primera vuelta y, a nivel de alcalde, haber ganado más", aseguró el exsubsecretario de Piñera.
Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior y militante de Renovación Nacional (RN), afirmó en El Primer Café que la "gran paliza" de la elección de este fin de semana está en las comunas que el Frente Amplio y el Partido Comunista perdieron.
"El Frente Amplio tenía (alcaldes en) 11 comunas a lo largo del país, y bajó a cinco. Y el Partido Comunista tenía seis comunas, y bajó a dos. Todas esas diferencias fueron triunfo de algún candidato republicano o de Chile Vamos", destacó Ubilla.
En su opinión, esto "demuestra que cuando la derecha, en sus distintas expresiones -y voy a considerar del Partido Social Cristiano hasta Republicanos, Demócratas y Amarillos, todos los partidos- va unida, la posibilidad de ganarle el oficialismo es mucho más alta".
En esa línea, continuó, "creo que podríamos haber tenido, a nivel de gobernadores, más triunfos en primera vuelta y, a nivel de alcalde, haber ganado más".
Ejemplificó que "en la única región donde fue solamente un candidato de oposición fue Aysén, y en esa región el candidato (Marcelo) Santana obtuvo el 54% y ganó en primera vuelta".
BALOTAJE, GRAN OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICIÓN
Respecto a la elección de gobernadores regionales, la exautoridad remarcó que "pasamos a segunda vuelta en nueve regiones, porque la décima se compite entre Chile Vamos y Republicanos. Entonces, en las nueve que se compiten con el oficialismo, la posibilidad de ganarlas es muy alta, siempre y cuando los partidos vayamos unidos".
Destacó que, en miras a este balotaje, los presidentes de Republicanos (Arturo Squella) y de la UDI (Guillermo Ramírez) "se comprometieron al apoyo mutuo, por lo cual Chile Vamos deberá apoyar al candidato que va a la segunda vuelta en O'Higgins, y Republicanos deberá apoyar los numerosos candidatos de Chile Vamos de distintas regiones".
"En segundo lugar, el Partido Social Cristiano, que tiene votos relevantes en varias regiones, también dijo que iba a apoyar a los candidatos de Chile Vamos. Si se da ese cuadro -y no hay que olvidar el casi 5% que saca el Centro Democrático-, entonces es probable que gran parte de esas nueve gobernaciones que estarían en disputa en tres semanas más puedan quedarse en manos de la oposición. Eso sería un muy buen resultado", sostuvo Ubilla.
El sociólo aseguró que "esa elección va a ser más política, porque ya no va a haber sábanas inmensas, va a ser binario en general, uno de gobierno y otro de oposición".
La elección del 24 de noviembre, a su juicio, "va a tener otro matiz distinto a la elección que tuvimos este fin de semana. Y yo creo que ahí hay una gran oportunidad para la oposición".