Dorothy Pérez: La vida me ha preparado para conducir la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hoy jefa subrogante de la institución -nominada por el Gobierno para asumir como titular- expuso ante la Comisión de Constitución del Senado.

El Ejecutivo destacó su "trayectoria profesional impecable" y relevó, como un aspecto clave, que es "hija de la educación pública" y la primera mujer candidata al cargo.

 ATON

Dorothy Pérez aspira a suceder oficialmente a Jorge Bermúdez, quien cumplió su período en diciembre, y requiere un quórum de tres quintos en el Senado para ser ratificada.

El Gobierno presentó este lunes en la Comisión de Constitución del Senado a Dorothy Pérez, su nominada para asumir la titularidad como contralora general de la República.

La abogada llegó acompañada del ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), el hoy subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), a la sesión desarrollada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Cordero, que era el titular de Justicia cuando La Moneda decidió proponer el nombre de Pérez hace tres semanas, explicitó en la comisión parlamentaria las razones para ello. 

"La candidata tiene una trayectoria profesional impecable, pero uno de los aspectos que es clave también es que es hija de la educación pública. Una de las razones que el Presidente de la República ha tenido en consideración, además de su trayectoria personal y su condición de primera candidata mujer al cargo de contralor general de la República desde 1927, es que la señora Dorothy Pérez Gutiérrez ha desempeñado labores en su carrera profesional en las tres áreas determinantes de la Contraloría General de la República", detalló.

En la Contraloría, la jurista ocupó el cargo de subcontralora general entre septiembre de 2016 y diciembre de 2023. Asimismo, ha sido contralora regional de Valparaíso; subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de Comité en la División Jurídica, y jefa de Gabinete del Contralor General de la República, entre otros.

Ejerce como contralora subrogante desde diciembre del año pasado, cuando Jorge Bermúdez cumplió su período legal de ocho años y dejó el cargo.

Tras los representantes del Gobierno, la propia Pérez expuso ante los senadores sobre los motivos por los que debería ser ratificada, y después contestó preguntas.

"En tres de sus regiones he trabajado, y he tenido la bendición de empaparme de su impronta, de su historia, de su legado", les manifestó a los legisladores.

"También he sentido el profundo dolor de dejar de pertenecer a la Contraloría, y luego la alegría enorme de volver a reintegrarme a su equipo", continuó, haciendo alusión al conflicto que tuvo con Bermúdez, quien la destituyó de su cargo de subcontralora, pero luego fue restituida por un fallo de la Corte Suprema.  

"Adicionalmente, he tenido el honor de liderar a las 2.186 personas que la integran hoy, desde diciembre del año pasado. De manera que pienso, genuinamente, que la vida me ha preparado para afrontar el enorme desafío de asumir la conducción de esta señera e importante institución en su camino al centenario", declamó.

BUENA RECEPCIÓN

A su turno, la senadora Paulina Núñez (RN) destacó el tono de la exposición de Pérez.

"Cuando una persona está postulando a un cargo de esta envergadura y se emociona, para mí hay un compromiso que me gusta destacarlo, porque creo que no solamente es (valorable) el extenso currículum, sino el haber hecho carrera y que esto, evidentemente, arroje emociones al momento de poder liderar este organismo", comentó.

La Comisión de Constitución resolvió, con unanimidad, emitir un informe favorable para que la Sala considere la nominación.

Dorothy Pérez requiere un quórum de tres quintos en la Cámara Alta para ser ratificada, en una sesión que se anticipa para la próxima semana.