Cesantía bajó a 8,7% en el trimestre julio-septiembre
Se trata de la séptima caída consecutiva en la tasa de desocupación, que tuvo una disminución de 0,2% en doce meses.
En contraparte, la ocupación informal se ubicó en 27%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en un año.
El alza de la tasa de empleo informal sigue preocupando entre los expertos, aunque el Gobierno releva que ha bajado en comparación a la época pre pandemia.
La tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre julio-septiembre de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se mantiene la tendencia de los últimos meses de una nueva caída, la séptima consecutiva, en la tasa de desocupación, que tuvo una disminución de 0,2% en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,3%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).
"Con respecto al trimestre móvil anterior, utilizando datos con ajuste estacional, vemos que la tasa de desocupación registró también una disminución de 0,1 puntos porcentuales tanto en hombres como en mujeres. La tasa de desocupación de las mujeres en este trimestre fue de 9,2%. En tanto, esta tasa para los hombres fue de 8,4%. En 12 meses, las personas ocupadas informales aumentaron 3,6% y, según el sector económico, este aumento se debió principalmente al comercio y a enseñanza", dijo David Niculcar, jefe del Departamento de Estadísticas del Trabajo del INE.
La tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre julio - septiembre de 2024. Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,7% y 56,3%, creciendo 0,8 pp., en ambos casos.
— INE Chile (@INE_Chile) October 29, 2024
👉https://t.co/biqLmLi2yk pic.twitter.com/z5QL66onQ0
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,4%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (4,2%).
En contraparte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%, incididas tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (3,0%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%).
De los casi 220 mil puestos de trabajo creados en el período, cerca del 40%, equivalentes a unos 87 mil, son informales.
Cristián Duarte, gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, analizó que el empleo informal "se mantiene en niveles altos", y apuntó que "los sectores que más crecieron en empleo (en general) fueron comercio y enseñanza, y curiosamente también son aquellos que se ven impactados por la informalidad".
"Por otro lado, se denota que hay una disminución en la participación de la administración pública en la generación de nuevos empleos", puntualizó.
En tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2024, alcanzó un 9,1%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses.
En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,0%, incidida, según sector económico, por enseñanza (9,4%), comercio (3,3%) e información y comunicaciones (13,5%).
GOBIERNO RELEVA BAJA DE INFORMALIDAD RESPECTO A PRE-PANDEMIA
Pese al alza interanual en la informalidad, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, relevó que "ha disminuido no solamente respecto del trimestre anterior, sino que si la comparamos con el mismo trimestre, que es julio a septiembre, pero del año previo a la pandemia, es decir, del 2019: tenemos una baja mucho más significativa de un 28,5% a un 27%".
Tras participar en un seminario organizado por Clapes UC, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que "lo más interesante en esta encuesta es que hay un aumento significativo del empleo formal respecto del trimestre móvil anterior: más de 60.000 empleos. Al mismo tiempo, hay una disminución del empleo informal de 47.000 empleos respecto al trimestre móvil anterior".
El director de Clapes UC y exministro de Hacienda, Felipe Larraín, opinó que "de los temas más centrales que tenemos hoy es hacer un esfuerzo para reducir la informalidad, (que) es cerca del 30% de la fuerza laboral".
"Puede ser una de las (tasas) más bajas de América Latina, pero eso no debería ser un consuelo", advirtió.