Cónclave: Oficialismo pide hoja de ruta y énfasis en gestión para tramo final del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita de este miércoles en Cerro Castillo será "sobre todo de proyección y ejecución", con miras al último año y medio de mandado, adelantó el subsecretario Luis Cordero.

Los presidentes del Partido Socialista y Comunista aseguraron, en El Primer Café, que el esperado cambio de gabinete no será tema.

"Pretender que (en un año y medio) vamos a poder avanzar en todas las leyes que nos interesan y que son importantes para los chilenos, es complejo", advirtió Paulina Vodanovic.

 ATON

La senadora Vodanovic y el exdiputado Lautaro Carmona señalaron en Cooperativa que la reforma de pensiones y la disminución de las listas de espera en salud deben ser iniciativas priorizadas explícitamente por el Ejecutivo.

El cónclave oficialista convocado por el Presidente Gabriel, que tendrá lugar este miércoles en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, tendrá como foco la proyección y gestión para el último año y medio que le queda de mandato.

Aquello, por encima del cambio de gabinete que se espera tras las elecciones municipales y regionales del último fin de semana y en medio de la crisis en el seno del comité político por el caso Monsalve.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, adelantó que el encuentro será "sobre todo de proyección y ejecución".

"Es una reunión que tiene una cierta habitualidad para alinear los objetivos del Gobierno y de la coalición, teniendo en consideración el período que viene, sobre todo la agenda intensa que tiene el Ejecutivo, tanto desde el punto de vista de gestión como desde el punto de vista legislativo en los próximos meses", explicó.

La cita se desarrollará como un comité político ampliado y están citados los timoneles oficialistas, un alcalde electo de cada partido de la alianza de Gobierno y los gobernadores regionales del sector que lograron ganar en la primera vuelta.

PS PIDE "DESDRAMATIZAR" CAMBIOS DE GABINETE

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo en El Primer Café que "hay que desdramatizar los cambios de gabinete" y aseguró que el cónclave oficialista es para "tener un diálogo político, un análisis, una forma también de revisar las situaciones que vienen por delante".

La también senadora explicó que "es bastante evidente que, concluidas las elecciones, tiene que haber un cambio de gabinete, porque van a salir ministros y subsecretarios para enfrentar carreras parlamentarias y, en consecuencia, se requiere un ajuste, y creo que el Presidente también verá que otros ajustes requiere para este último tramo".

En esta línea, llamó a "desdramatizar los cambios de gabinete", ya que estos no siempre son "respuestas a crisis", sino que, en este caso, es una "respuesta de una proyección, una hoja de ruta para este último tramo del gobierno, y creo que, sin duda, mañana de lo que no vamos a hablar en Cerro Castillo es de esto".

Sobre el cónclave, la timonel socialista puntualizó que es una "instancia que nos ha convocado el Gobierno para tener un diálogo político, un análisis, una forma también de revisar las situaciones que vienen por delante", resuelto ya -en lo grueso- el panorama electoral más inmediato.

Por lo anterior, lamentó que "cada día es más difícil, no solo en este Gobierno, en todos los gobiernos, (porque) en el último periodo se pierde bastante influencia y conducción sobre los propios en materia parlamentaria, y por eso yo insisto en el tema del sistema político, que es importante, y por lo tanto pretender que vamos a poder avanzar en todas las leyes que nos interesan y que son importantes para los chilenos, yo creo que es complejo".

A juicio de la timonel PS, en el último año y medio de la administración Boric "hay que mejorar sustantivamente la gestión en distintas áreas que son sensibles para las personas, que son importantes y donde sí se pueden hacer cambios. Porque estamos, además, no solo en un periodo de cambio de gabinete, sino que también de discusión presupuestaria", por ejemplo, en materia de listas de espera, en las cuales "se hace lo que se puede con los recursos que se le asignan", por lo que hay que ser capaces de "reorientar ciertos recursos y darle prioridad a aquello en materia de gestión".

PRIORIDAD EN ÉXITO DEL GOBIERNO PESE A EVENTUALES SALIDAS

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, coincidió en El Primer Café con Vodanovic en que el cambio de gabinete "no es el tema de la reunión de mañana", sino que "la expectativa nuestra va a ser cuáles son las prioridades que se van a visibilizar, por ejemplo, respecto de hacer avanzar la reforma al sistema previsional, destrabar los preacuerdos para que efectivamente sea una realidad".

"Hay otros temas de legislación -continuó-, como el debate que ya se abre respecto al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Es decir, hay una serie de medidas que redundan en mejorar la situación que tiene una parte importante de las chilenas y chilenos y que están en hilo con lo que fueron compromisos de origen programático del gobierno y que hace falta -ya se acabaron los tiempos- que se vaya a develar cuál es la posición de cada uno".

Y complementó que será lo mismo "en el plano de las iniciativas que pueda tener ya en calidad de Ejecutivo, donde no requiere un proyecto de ley, como son asignaciones, reasignaciones, complementos con un solo fin: mejorar la situación, por ejemplo, de las listas de espera, que es un tema muy sensible".

Más tarde, sostuvo una reunión en La Moneda a propósito de eventuales salidas de autoridades que quieran postular en las parlamentarias del próximo año, para lo cual la fecha límite es el 15 de noviembre. Al respecto, Carmona expuso que la prioridad del PC es no afectar al Gobierno.

"Estamos dando un feedback, porque nosotros tenemos una conclusión que es la centralidad del éxito en las tareas de Gobierno. Entonces, no es que nosotros vayamos a disminuir (nuestra presencia con salidas) por decisión (propia), sin importar lo que pase; no, nos importa mucho lo que pase con la gestión de Gobierno", comentó.

UNIDAD POST ELECCIONES

En la evaluación post elecciones, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, expresó que "se debiera enfrentar con unidad, sin tensiones internas y sin caer en la trampa de la derecha del plebiscito hacia el Gobierno, dado que esta es la elección de los territorios, que además son órganos autónomos del gobierno nacional de turno".

Mientras que el diputado Diego Ibáñez (FA) afirmó que "las elecciones lo que demuestran es que se premian los liderazgos más dialogantes. Me da la impresión de que el Gobierno deberá evaluar que la unidad del progresismo es clave. Hay muchos lugares donde, lamentablemente, la fragmentación fue el factor que permitió que la derecha ganara".