Diputados proponen descanso laboral para vocales de mesa después de una elección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sendos proyectos de Diego Ibáñez (FA) y Natalia Romero (Ind.-UDI) apuntan a otorgarles un permiso pagado para el día siguiente o una mañana libre, respectivamente.

La intención es "compensar de forma justa el esfuerzo de miles de ciudadanos" que, por ejemplo, tuvieron extenuantes jornadas en los últimos comicios de dos días.

 ATON

La segunda jornada electoral para los vocales de mesa se extendió hasta bien entrada la madrugada del lunes, a causa del conteo de votos de cuatro elecciones simultáneas.

Los reclamos de los vocales de mesa por las extenuantes jornadas que tuvieron que cumplir en las elecciones de dos días del último fin de semana, que se extendieron hasta bien entrada la madrugada del lunes, han sido tema de preocupación de las autoridades tras los comicios.

En la víspera, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, empatizó con los afectados y afirmó que "los escrutinios son terribles cuando hay cuatro" elecciones a la vez: en esta oportunidad fueron de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Este martes, en tanto, han surgido sendos proyectos de ley para otorgarles, con miras a los siguientes procesos, un descanso laboral para el día después de una votación.

"Hay una cuestión relevante que no se toma en cuenta. Aunque las personas designadas reciben un pago por desempeñar dichas funciones, no se considera el impacto físico y mental de las jornadas extenuantes, para que luego, sin consideración alguna, deban retomar sus funciones laborales propias sin haber podido descansar correspondientemente", expuso el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio).

Por ello, consiga CNN Chile, el legislador oficialista propuso modificar el Código del Trabajo para establecer que los trabajadores "que hubieren sido designados vocales de mesas receptoras de sufragios, tendrán derecho a un día de permiso laboral pagado el día hábil siguiente al término de los comicios".

Su iniciativa busca "reconocer y compensar de forma justa el esfuerzo de miles de ciudadanos deben dedicar largas y extenuantes jornadas al servicio del proceso democrático", pero también apunta a "establecer un precedente hacia un sistema electoral más equitativo, donde quienes cumplen estas labores esenciales puedan desempeñarse sin poner en riesgo su bienestar", explicó.

MAÑANA LIBRE

En paralelo, la diputada Natalia Romero (independiente-UDI) presentó un proyecto propio para darles la "mañana libre" a los vocales, tomando en cuenta -según recuerda en un comunicado- que a principios de este año se discutió la idea de otorgar un día libre, pero no prosperó.

La parlamentaria puntualizó que estos tuvieron que trabajar al servicio de las elecciones por más de 30 horas el último fin de semana, por lo que su labor "merece reconocimiento y condiciones dignas para asegurar su bienestar".

Aseguró haber recibido "testimonios de muchos vocales que expresaron su cansancio e incomodidad directamente a los delegados de locales de votación y al personal del Servel, quienes no tienen relación con esta designación, y tampoco con la falta de condiciones laborales adecuadas para quienes cumplen con esta responsabilidad cívica".

"Los vocales cumplen un rol esencial en el desarrollo de los procesos electorales y, por lo mismo, no se puede seguir exigiendo que trabajen en estas condiciones sin un descanso adecuado", enfatizó.

Según la ley electoral, los vocales recibirán un pago cercano a 50 mil pesos por su labor en estas elecciones municipales y regionales. Sin embargo, si no cumplen con esta obligación, arriesgan multas de entre 2 a 8 UTM (de 132.000 a 531.000 pesos).

Aquellos que fueron designados en el reciente proceso, deberán repetir para la segunda vuelta de gobernadores que se realizará en 11 regiones del país el próximo 24 de noviembre.