Monsalve pidió gestiones a la PDI luego que la denunciante le aclarara que no hubo consentimiento
Tras la presunta violación, la víctima sostuvo dos o tres reuniones de trabajo con el exsubsecretario y, en una de ellas, conversaron sobre lo ocurrido en el Hotel Panamericano.
Luego de eso, la exautoridad solicitó indagatorias a la policía civil, cuando ya sabía que podía ser, eventualmente, denunciado por agresión sexual.
Las instrucciones de Monsalve a Inteligencia de la PDI podrían constituir un abuso de las facultades de su cargo.
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve solicitó gestiones de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de una reunión que sostuvo con quien lo denunció por una presunta violación, situación que derivó posteriormente en su renuncia al Gobierno.
Según publicó Ciper, tras el ataque sexual que se habría perpetrado la noche del 22 de septiembre, la subordinada sostuvo al menos dos reuniones con la exautoridad y, en una de ellas, la primera semana de octubre, le señaló que lo sucedido no contaba con su consentimiento, para luego tomar una licencia médica.
Esto fue confirmado por un colega de la víctima, quien declaró ante la PDI que después del hecho la mujer se reunió unas dos o tres veces con Monsalve para tratar temas laborales, pero que en una de ellas tocaron el tema de lo ocurrido en el Hotel Panamericano y la ausencia del consentimiento.
Esto también lo habría declarado la denunciante ante el Ministerio Público, de acuerdo al medio antes citado, quien también aseguró que Monsalve le pidió disculpas y le señaló que no se acordaba de lo que había pasado.
Este mismo testigo relató que la propia denunciante les contó que el exsubsecretario la citó en al menos dos oportunidades a solas para reuniones de trabajo.
Posteriormente, el 10 de octubre, es decir, alrededor de una semana después de la mencionada reunión con la denunciante, el otrora diputado pidió a Inteligencia de la PDI que activara diligencias investigativas, ya que, a su juicio, no recordaba lo que pasó, y temía haber sido víctima de una intervención de terceros y de sufrir una posterior "extorsión".
Sin embargo, en concreto, la gestión policial fue solicitada cuando Monsalve ya sabía que podía ser, eventualmente, denunciado, lo que podría constituir un abuso de las facultades de su cargo.
Entre las indagatorias solicitadas estaba la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y el restaurante, lo que se llevaría a cabo el 11 de octubre, además del acercamiento a la víctima por parte de policías civiles.
Cabe recordar que Cristina Vilches, ahora exjefa de Inteligencia, fue destituida de la PDI debido a su vinculación con estas diligencias solicitadas por el exmilitante socialista.
La denuncia, en tanto, fue finalmente interpuesta el día 14 de octubre, lo que fue dado a conocer por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, a la ministra del Interior, Carolina Tohá, al día siguiente.