Familia de gásfiter que murió en La Moneda solicitó investigación de Contraloría
Un preinforme de la Dirección del Trabajo estableció que Hugo Morales laboró más de 18 horas seguidas antes de su deceso.
La muerte del trabajador -acontecida hace ya más de un mes- llevó a que sus compañeros denunciaran jornadas laborales "inhumanas" en la sede de Gobierno.
La familia de Hugo Morales, gásfiter de 63 años que falleció mientras desempeñaba labores al interior del Palacio de La Moneda, presentó este miércoles una solicitud ante la Contraloría General de la República (CGR) para para que se investiguen las circunstancias del deceso y las eventuales responsabilidades de las autoridades administrativas.
El trabajador murió hace más de un mes, durante la madrugada del 28 de septiembre, por un paro cardiaco. Posteriormente, sus compañeros denunciaron cargas laborales excesivas que incluso calificaron como "inhumanas".
En este contexto, un informe preliminar de la Dirección del Trabajo (DT) dejó constancia de que Morales era funcionario público en calidad de contrata vigente con la oficina de la Presidencia de la República y que trabajó más de 18 horas seguidas antes de su deceso.
Sobre su larga jornada laboral, el texto adjunta el registro de asistencia. Éste señala que el 27 de septiembre el funcionario había ingresado a prestar servicio desde las 8:17 de la mañana, y que el accidente aconteció el 28 de septiembre a las 2:00 de la mañana, es decir, 18 horas después.
También el documento egrime que, además de cumplir extensamente con las 44 reglamentarias semanales que establece la jornada, hasta el 26 de septiembre acumuló 24 horas diurnas extraordinarias y cuatro horas nocturnas extras en el mes.
Su hijo, Fernando Morales, calificó hoy el preinforme del órgano inspector esto como un elemento clave para creer que se trata de una muerte por un accidente laboral, a diferencia de un accidente común, como lo habría determinado la Mutualidad.
Según el abogado de la familia de Morales, Marcelo Castillo, no han recibido ninguna respuesta de los dos sumarios que se solicitaron a la Presidencia.
La Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda (Fenapal) también se hizo presente en la Contraloría y su presidenta, Noemí Belmar, aseguró que pretenden seguir acompañando a la familia durante todo el proceso.