Deuda histórica: Magisterio aceptó formalmente el pago propuesto por el Gobierno
Casi 58.000 docentes recibirán 4,5 millones de pesos cada uno si el Congreso da luz verde a la iniciativa.
"El proyecto va a identificar las fuentes de financiamiento", dijo el ministro Nicolás Cataldo.
El pago de la deuda histórica representa una de las demandas más sentidas del gremio docente, y uno de los "pendientes" reconocidos por el Estado a lo largo de diversas administraciones tras el retorno a la democracia.
La directiva del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezada por Mario Aguilar, llegó este miércoles al Ministerio de Educación para aceptar formalmente la propuesta del Gobierno para reparar la "deuda histórica".
A través de una consulta online, en la que participaron más de 27.000 pedagogos, un 82% de los votos se inclinó por acoger la iniciativa del Ejecutivo, que se comprometió a enviar el proyecto de ley correspondiente al Congreso el próximo mes para su tramitación.
La medida de reparación contempla un pago de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los de menor edad sucesivamente.
De aprobarse la ley, el pago iniciará en octubre del 2025 con aquellos de 81 años o más de edad, y terminaría en enero del 2030 con los de 71 años o menos. Además, se contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.
Con esta propuesta, se beneficiará a 57.560 docentes afectados por la "deuda histórica", que están en las bases de datos del Mineduc, y la reparación tendrá un costo de 280.000 millones de pesos para el Estado, distribuidos en seis años.
"Le hemos informado al ministro (Nicolás Cataldo) y a la subsecretaria (Alejandra Arratia) que como Colegio de Profesores y Profesores aceptamos la propuesta que el Gobierno ha hecho", dijo Aguilar en una rueda de prensa junto con las autoridades.
El presidente del Magisterio reconoció que la reparación "es un monto modesto, pero con el respeto con que asumimos como directorio nacional de que quienes tenían que ser los beneficiarios de la propuesta fueran quienes se manifestaran y lo hicieron de manera contundente, con una muy buena participación, más de 27.000 profesores y profesores, a pesar de sus limitaciones físicas y de no manejarse mucho con la tecnología, se manifestaron y esa manifestación es la postura oficial que asumimos".
Además de los dirigentes del Colegio de Profesores, hasta el Mineduc llegó un grupo de profesoras que durante 18 años se ha instalado cada jueves en la Plaza de la Constitución en demanda del pago de la "deuda histórica". En esta oportunidad, las docentes replicaron sus cantos y valoraron, muy emocionadas, la posibilidad de que la reparación sea saldada en los términos acordados.
EL FINANCIAMIENTO
El ministro Cataldo explicó que el monto total "está relacionado con la cantidad de docentes afectados multiplicados por este valor de 4,5 millones".
"Esto está programado por la Dirección del Presupuesto, (que) durante los años anteriores también había tenido consideradas disponibilidades presupuestarias para poder avanzar en los compromisos que el Presidente fue materializando, a lo largo de las cuentas públicas que hizo desde el año 2022 en adelante, sólo que esta vez pudimos llegar a un acuerdo completo", expuso.
"Este proyecto va a tener un informe financiero que va a identificar obviamente las fuentes de financiamiento, la proyección de gastos año a año".
El ministro de Educación se reunió con el equipo directivo del Colegio de Profesoras y Profesores, y con parte de las y los docentes afectados por la Deuda Histórica para hacer entrega de los resultados oficiales de la consulta que aprobó la propuesta de reparación. pic.twitter.com/VkQZdMGUOL
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 30, 2024
La "deuda histórica" se remonta a la dictadura militar (1973-1990), cuando la administración de la educación pública fue traspasada del nivel central a las Municipalidades del país. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regiría por las normas aplicables al sector privado.
Las autoridades de esa época crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando así origen a la deuda.