Partido Republicano espera que Boric haga "un cambio de gabinete profundo"
El diputado Stephan Schubert señaló que los escándalos de los últimos días "ameritan una modificación en varias carteras".
"A veces vemos falta de experiencia en cómo se dirige un equipo de trabajo", aseveró.
La inseguridad, los problemas en educación y el caso Monsalve son circunstancias que, a juicio del colectivo de ultraderecha, debieran determinar un recambio de ministros.
Ante el eventual cambio de gabinete que el Gobierno de Gabriel Boric hará de cara al último año de su administración, en el Partido Republicano esperan que las modificaciones sean "profundas" y "acordes a las circunstancias", en referencia a los escándalos políticos acontecidos en las últimas semanas.
Tópicos como la seguridad, la educación y el caso Monsalve han sido los flancos por los que el mandato oficialista ha recibido críticas de la oposición; especialmente contra la figura de la titular del Interior, Carolina Tohá, a quien evalúa acusar constitucionalmente por sus presuntas responsabilidades en la polémica referida.
En este contexto, el diputado Stephan Schubert señaló que "a veces vemos falta de experiencia en personas que están al interior (del gabinete); no en temas puntuales, pero sí en la gestión de esos temas".
"Me refiero a la forma en que se administra el Estado, cómo se dirige un equipo de trabajo... me gustaría un cambio de gabinete profundo. Las circunstancias ameritaban un cambio profundo en varias carteras, más allá del hecho de que tengan que salir (los ministros) para postularse a candidatos", aseveró el parlamentario.
Por su parte, la diputada y jefa de la bancada del PPD, Camila Musante, dijo que no ve probable "un cambio de gabinete en general", sino un ajuste que "responderá más a una evaluación que se hará respecto a cada uno de los ministerios".
Los nombres que figuran en la nómina son Nicolás Cataldo (PC), ministro de Educación; Nicole Cardoch (PS), subsecretaria General de Gobierno; Camila Vallejo (PC), ministra vocera de Gobierno; y Jeannette Jara (PC), ministra del Trabajo, quienes tienen como fecha límite el 16 de noviembre para dejar sus cargos si aspiran a postular al Congreso el próximo año.
Sin embargo, Vallejo descartó que se haya abordado -durante el cónclave oficialista celebrado el miércoles- el tema del cambio de gabinete.