Oficialismo tras reaparición de Monsalve: Hay que confiar en el trabajo de Fiscalía

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Creo que tenemos que entender que ese organismo es el único que tiene la facultad de formalizar" al exsubsecretario, dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS).

En tanto, la oposición evalúa presentar una acusación contra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por tratar distinto el caso respecto a lo ocurrido con la diputada Marcela Riquelme.

 ATON (archivo)

Asimismo, parlamentarias RN presentaron un proyecto que aumenta el período de flagrancia de 12 a 48 horas en las denuncias de violación y otros delitos sexuales.

El oficialismo abordó este sábado la reaparición pública del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -tras el par de denuncias de violación y abuso sexual presentadas en su contra por una exasesora de la cartera-, y apuntó a mantener la confianza en el trabajo de la Fiscalía.

El desvinculado exmilitante socialista fue abordado por la prensa a la salida de un domicilio en Viña del Mar (Región de Valparaíso), instancia en la que señaló que ha guardado silencio "para respetar el debido proceso" de las indagaciones.

Frente a ello, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que "confío en las instituciones y en el trabajo que desarrolla el Ministerio Público. Por lo mismo, creo que tenemos que entender que ese organismo es el único que tiene la facultad de llevar adelante el proceso de formalización".

"La Fiscalía, en este proceso investigativo complejo, será la que determine el día y la hora en que el exsubsecretario Monsalve va a ser formalizado", subrayó.

Por otro lado, el diputado Jaime Araya (independiente-bancada PPD) vio la reaparición de Monsalve como "una verdadera provocación", porque "él ha causado un daño que es difícil de cuantificar al Gobierno. La comisión de un delito que es de su responsabilidad hoy ha arrastrado al Gobierno de manera inexplicable e inetendible".

OPOSICIÓN EVALÚA ACUSACIÓN CONTRA MINISTRA DE LA MUJER

Desde la oposición evalúan presentar una acusación constitucional a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por supuestamente tener un "doble estándar" en el trato del Caso Monsalve, en comparación con la denuncia de abuso sexual presentada contra la diputada Marcela Riquelme (exFA).

"Contradicciones y doble estándar es lo que se muestra en el actuar de la ministra Orellana. En el caso de la diputada, rechazó la conducta y tomó contacto con la denunciante desde la cartera que lidera; en cambio, en el caso de la denuncia al exsubsecretario, sólo mostró gestos y nada concreto", dijo la diputada UDI Flor Weisse. 

"Esperábamos en ambos casos que fuera categórica y enfática al condenar la conducta sexual", lamentó.

El jefe de bancada de Republicanos, Luis Sánchez, complementó que "lo que ocurre con la diputada Riquelme es sólo un intento de parte de estas mismas personas de intentar limpiar su nombre, pero ya todos sabemos y hemos visto en plenitud cuál es la verdadera y nula convicción que tienen respecto de la defensa de las mujeres".

RN PRESENTÓ PROYECTO PARA AUMENTAR PERÍODO DE FLAGRANCIA A 48 HORAS

En este contexto, parlamentarias de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que busca aumentar el período de flagrancia de 12 a 48 horas en las denuncias de violación y otros delitos sexuales.

En el Congreso, la iniciativa ha recibido el apoyo de su colectividad; de la presidenta de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillán (bancada independiente-PSC) ; y de los diputados Diego Schalper, Andrés Longton y José Miguel Castro (todos de RN).

Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), valoró la idea: "Me parece una buena propuesta, creo que todas las medidas que contribuyen a mejorar los mecanismos de persecución de los delitos sexuales son bienvenidas". 

Sin embargo, "sumaría una tramitación pendiente en el Senado, que corresponde al proyecto de ley sin consentimiento que establece nuevos criterios e hipótesis que podrían configurar un delito de violación", añadió.

Por su parte, el senador Iván Flores (DC) anticipó que "sin duda que el caso Monsalve va a afectar el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, porque parte del debate era ver si se le entregaban atribuciones o no a los subsecretarios, tanto el que tiene que ver con Orden Público, como el que tiene que ver con Prevención, de obtener directamente informes de inteligencia".

"Este abuso que se hace de la Ley de Inteligencia en el caso Monsalve indica que, siendo el subsecretario una persona que no es acusable constitucionalmente, la verdad es que el ministro no puede estar exento de esa herramienta. Por lo tanto, lo que vamos a promover es reabrir el debate para dejar a los subsecretarios sin esa atribución: que el responsable sea el o la ministra de Seguridad Pública", planteó el presidente de la comisión mixta que revisará la iniciativa la próxima semana.