Hamás y Fatah acercaron posiciones sobre futura gestión de la Franja de Gaza
El grupo islamista y el principal partido de gobierno de la ANP buscan que preserve la unidad de Palestina una vez terminado el conflicto con Israel.
Ambas fuerzan buscan establecer un "Comité de Apoyo Comunitario" que lideraría la administración de la zona.
Por otra parte, Hamás indicó que está dispuesto a entrar en una serie de "treguas breves" si se cumplen ciertas premisas.
El grupo islamista palestino Hamás y Fatah, el principal partido de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acercaron posiciones sobre una futura gestión de la Franja de Gaza cuando termine el conflicto con Israel que preserve la unidad de Palestina durante sus reuniones de ayer y hoy en El Cairo.
Fuentes egipcias cercanas a las negociaciones, dónde el país árabe participa como mediador, señalaron a la agencia EFE que tanto Fatah como Hamás "mostraron más flexibilidad y positividad" para el establecimiento del denominado "Comité de Apoyo Comunitario", el organismo que regiría la Franja, afiliado a la ANP y administraría el territorio con la presencia de figuras independientes en sus filas.
"El Comité de Apoyo Comunitario será formado por un decreto presidencial del presidente palestino Mahmud Abás y será responsable de la administración de la Franja. Estará afiliado a la ANP e incluirá figuras independientes", remarcó la fuente.
En este sentido, indicó que la reunión que ambos grupos, que se enfrentaron en una "guerra civil" palestina en Gaza en 2006 cuando el grupo islamista ganó las elecciones en el enclave y tomó el control de la zona, buscó en todo momento lograr "la unidad" de las fuerzas palestinas y evitar una separación de Cisjordania de la Franja de Gaza.
"Las reuniones son un asunto puramente palestino, y los esfuerzos egipcios se dirigen a unir las filas palestinas y aliviar su sufrimiento", remarcó la fuente.
La opción de "treguas breves"
Ayer viernes delegaciones de ambos grupos se reunieron en El Cairo para tratar la futura administración de la Franja de Gaza y analizar las negociaciones con Israel para un alto el fuego.
Fuentes de la seguridad egipcia cercanas a las negociaciones dijeron a EFE además que estaba prevista la llegada a El Cairo de una delegación del Mosad israelí y del Shin Bet (inteligencia militar) para abordar con los mediadores Egipto, Qatar y EE.UU las respuestas de Hamás a las propuestas para una tregua.
Hamás ya indicó a Egipto que está dispuesto a entrar en una serie de "treguas breves", bajo las premisas que el movimiento aceptó el 2 de julio basadas en propuesta del presidente estadounidense Joe Biden, con la condición de que "Washington proporcione garantías estadounidenses al movimiento, que Israel se retire del eje de Filadelfia, Netzarim y Rafah tras una la primera tregua que no excederá los 28 días".
La fuente egipcia indicó que el país árabe y Qatar, otro mediador clave, coinciden con la evaluación estadounidense de la situación en Gaza tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, ya que con eso, "Israel ha logrado gran parte de sus objetivos en Gaza, permitiendo entrar seriamente en el alto el fuego".
El día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó de que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores.