UDI: El apoyo comunista es un salvavidas de plomo para Claudio Orrego
El timonel Guillermo Ramírez dijo que el respaldo PC al candidato independiente para el balotaje del GORE Santiago "lo convierte plenamente en la carta del Gobierno".
"Es lo mejor que nos puede pasar", dijo, desde el comando de Francisco Orrego, el senador RN Manuel José Ossandón.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que para su colectividad "no hay dónde perderse" entre el actual gobernador -exmilitante DC- y el "personaje nefasto" que es Francisco Orrego, abogado RN.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que el apoyo que el Partido Comunista dio a la candidatura independiente del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, frente al balotaje del 24 de noviembre, es "un salvavidas de plomo".
El timonel del colectivo oficialista, Lautaro Carmona, ratificó su respaldo al exDC -que va por la reelección- durante un entrevista con Radio Infinita, donde aseguró que "nosotros tenemos la determinación de apoyar activamente su candidatura, tal como lo hicimos en primera vuelta".
Posteriormente, en el Palacio de La Moneda, Carmona añadió que "el PC no sólo votó por Orrego, sino que es una conducta que -más allá de cuál sea la reciprocidad y valoración- tiene conclusiones políticas".
"No hay dónde perderse: ¿Cómo podría el PC levantar (respaldándola) una candidatura vinculada a un personaje tan nefasto en la política y en la contrapolítica como lo es el representante de la derecha?", sostuvo el timonel en referencia a Francisco Orrego (RN), carta de Chile Vamos que disputará el cargo en la segunda vuelta.
Frente a esto, Ramírez manifestó que "las fuerzas más de izquierda, como el Partido Comunista y el Frente Amplio, se están plegando a las candidaturas que son oficialistas como la de Claudio Orrego en Santiago o Rodrigo Mundaca en Valparaíso, lo que significa que esos candidatos son plenamente los candidatos del Gobierno".
"Aquí hay algunos gobernadores como René Saffirio en La Araucanía que han pedido que, por favor, los partidos políticos de Gobierno no los apoyen, porque se dan cuenta que son salvavidas de plomo. (De todos modos, un mensaje) a los que traten de esconderse: todo Chile sabe que son candidatos del Presidente Boric", subrayó después.
En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón (RN) -que fue ratificado como integrante del comando de campaña de Francisco Orrego- aseguró que este apoyo del PC "es lo mejor que nos puede pasar esta campaña. Orrego Larraín es la carta de la izquierda, del Gobierno. Nosotros queremos hacer que Francisco Orrego sea el candidato de la gente".
Por su parte, el actual gobernador de Santiago indicó durante una entrevista con CNN Chile que espera ser evaluado según el mérito, en vez de las eventuales alianzas políticas que puedan formarse de cara a la elección.
FRANCISCO ORREGO: CONFIAR EN BORIC ES COMO TIRARSE UN PIQUERO EN UNA PISCINA SIN AGUA
El candidato de la derecha a la gobernación de Santiago, Francisco Orrego (RN), afirmó en Radio Agricultura que "confiar en la palabra del Presidente de la República hoy es realmente tirarse un piquero en una piscina sin agua. Sabemos que no se ha caracterizado por decir la verdad, sino por hablar mentiras constantemente".
Esto, en referencia a una promesa del Mandatario de eliminar el cargo de delegado presidencial, con el fin de ampliar las atribuciones de los gobernadores regionales.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió a estos dichos asegurando que "el Gobierno ha presentado iniciativas para continuar con el proceso de descentralización que garanticen que el Estado responda adecuadamente a la necesidad de las personas. Los proyectos se están tramitando".
El candidato de Chile Vamos también comentó el apoyo entregado por el PC al actual gobernador: "Es muy bueno que la ciudadanía sepa dónde está posicionado cada uno de los actores que están en competencia. Claudio Orrego es el candidato del oficialismo", enfatizó.