Cooperativa en EEUU: Embajador Valdés asegura que Netanyahu y Putin estarán pendientes de elección

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El diplomático chileno dijo a Paula Molina que estos líderes prevén "una amenaza más directa a sus intereses" a partir del resultado de la presidencial.

En la interna, cree que lo que está a prueba es la "unidad del país y su experimento de profundización democrática, o no es posible".

 Cooperativa

"Lo que pase en esta elección desde el punto de vista de quienes se ven afectados por esos conflictos va a ser muy determinante", relevó el embajador de Chile en EEUU.

Ad portas de la elección presidencial que disputan Kamala Harris y Donald Trump, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, recalcó a Cooperativa que el proceso "ha levantado un nivel de interés internacional todavía mucho mayor" que el anterior, y con algunos líderes mundiales que prevén "una amenaza más directa a sus propios intereses".

"Hay un cuadro internacional extraordinariamente delicado: está la guerra en el Medio Oriente, que ha superado por lejos las normas del derecho internacional, y por lo tanto, abre un cuadro de incertidumbre respecto de donde va el mundo", expuso en entrevista con Paula Molina para  Lo que Queda del Día desde Washington.

Asimismo, sigue en curso "la guerra de Ucrania, en la cual también Rusia ha violado el derecho internacional de una manera evidente, y por lo tanto, lo que pase en esta elección desde el punto de vista de quienes se ven afectados por esos conflictos va a ser muy determinante. Creo que pocas personas pueden estar siguiendo esta elección de una manera más atenta que el señor Netanyahu, o el señor Putin".

Con todo, descartó que en Chile "veamos una situación de cambio que nos afecte; lo que sí veo es que en el mundo hay lugares específicos donde esta elección puede ser muy determinante, y el principal diría yo que es Europa, y la relación que pueda tener el próximo gobierno con la OTAN, o la preocupación que tenga con la actitud de Rusia frente a sus vecinos".

LA UNIDAD NACIONAL A PRUEBA

Consultado por la polarización al interior de EEUU, y su impacto internacional, el diplomático reflexionó que "es muy importante para el mundo el fenómeno de reflejo que ha sido esta especie de esfuerzo permanente, que los americanos muchas veces llaman 'el experimento', en el sentido de que están experimentando cómo lograr que la sociedad esté aunada en torno a un proceso político (...) el efecto que tiene sobre el mundo ver a una sociedad norteamericana dividida, y un proceso político-democrático puesto en cuestión, es inevitable".

En ese sentido, hizo ver que "el proceso democrático en el mundo está siendo cuestionado de una manera creciente, y eso se ve en Europa y en otros países, donde los presidentes se eligen y después no quieren salir del poder, y se reeligen; donde se discute la manipulación del Poder Judicial al punto de que en definitiva, pierde autonomía; donde los Congresos son banalizados por un tipo de espectáculo que les conduce a su desprestigio, naturalmente que hay preocupación respecto de esos temas, y hay una polarización política en el mundo entero que hay que evitar".

"A lo mejor este mismo país da la lección de cómo se evita, pero es evidente que hoy existe una polarización mayor" en los EEUU, escenario que a su juicio, "responde a fenómenos culturales, políticos e ideológicos que son muy consistentes, y por lo tanto, se confrontan de una manera muy radical, y eso requiere de una sanación".

"El presidente Biden pensó que podía hacerlo, lo logró hasta cierto punto, pero es evidente que hoy esta sociedad requiere de una fórmula de trabajo político que permita que el país se mantenga unido, y creo que eso es lo que veremos en estos días: si es posible esa unidad del país, y que se siga desarrollando en su experimento de profundización democrática, o no es posible", zanjó Valdés.