Corte Suprema rechazó remover a directora y consejero del INDH
La Cámara Baja acusó a Consuelo Contreras y Francisco Ugás de exceder sus facultades al presentar una querella por tráfico de influencias contra la ministra María Teresa Letelier.
Sin embargo, el máximo tribunal determinó que no se reunieron los requisitos para acceder a la solicitud.
"No existe la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de las funciones de los consejeros", dijo la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo.
La Corte Suprema rechazó este lunes la petición de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.
La solicitud fue presentada por 11 diputados de oposición y aprobada por la Cámara Baja en el mes de julio, luego que el INDH presentara una querella por un eventual tráfico de influencias relacionadas con el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.
Allí, el Instituto apuntaba a una serie de mensajes en WhatsApp que revela un supuesto lobby que habría realizado el exjuez Juan Antonio Poblete, vía el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, para supuestamente favorecer la llegada de la magistrada al máximo tribunal.
De acuerdo con los parlamentarios, tanto Contreras como Ugás cometieron "negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones" ya que -dijeron- actuaron fuera del margen de la ley y excediendo las atribuciones que el ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial.
El Pleno del máximo tribunal escuchó los alegatos de los requirentes y de las defensas de los funcionarios y, luego de la votación, determinó rechazar el requerimiento por no reunirse los requisitos para acceder a la remoción.
"Por no cumplirse los requisitos exigidos por el artículo 7° de la Ley N° 20.405 (...) y por estimar que no existe la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de las funciones de los consejeros señora Contreras y señor Ugás, se rechaza el requerimiento presentado", dijo la vocera María Soledad Melo.
El jueves, la Fiscalía también pidió sobreseer a los consejeros del INDH que tenían una querella en su contra, presentada por Desbordes.