Fonasa: Contraloría detectó más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo
Entre enero de 2022 y junio de 2023 se detectó que algunos médicos emitieron en promedio hasta 1,5 licencias médicas por hora.
La Contraloría General de la República detectó "múltiples irregularidades en el control y falta de integridad en el procesamiento de licencias médicas" en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) entre enero de 2022 y junio de 2023, por lo que ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades.
La auditoría reveló -entre otras falencias- que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, "situación excede los plazos reglamentarios".
La Contraloría también detectó que "profesionales calificados como grandes emisores de licencias emitieron 1.552.672 permisos, con un promedio de 1,5 documentos por hora", tras revisar la base de datos de licencias médicas del Sistema de Información del Fonasa; y como ejemplo cita que un especialista figura con un total de 42.211 licencias, con 12.547 de ellas registradas como pagadas.
"Otro de los hallazgos de esta auditoría revela que 35 médicos, sancionados con la imposibilidad de emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, generaron 2.403 de ellos", añadió.
Asimismo, se apunta que "el SIF carece de controles adicionales para validar la inscripción de los emisores de licencias médicas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) o, que estos profesionales, no se encuentren fallecidos al momento de emitirlas, de modo de garantizar la integridad de estos documentos".
Por ello, agregó el órgano contralor, "se remitirá el presente informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para la realización de las acciones que estimen pertinentes, de acuerdo con sus facultades legales".
Además, se constató que "entre el 23 y el 30 de octubre del 2023, a causa de un incidente de ciberseguridad, los servicios informáticos contratados con un proveedor externo no estuvieron disponibles por 166,22 horas, ante lo cual el Fonasa inició el procedimiento de cobro de multas a la empresa, por un total de 2.472,07 UF".
"Sin embargo, según los cálculos efectuados por esta Contraloría, lo cobrado por la repartición no corresponde a las 19.546,22 UF que debió haber exigido en conformidad a lo pactado. Por ello, el Fonasa deberá acreditar la percepción efectiva del total de la multa", concluye el reporte.