PC valora el no cambio de gabinete: "El Presidente da una señal potente de continuidad"
El exministro Marcos Barraza dijo en El Primer Café que, descartado el ajuste ministerial, "hay una priorización de la agenda legislativa y de la hoja de ruta del Gobierno".
Destacó además el revés de la "estrategia de presión indebida" de la derecha, que, "lejos de redituarle", ahora le traslada la presión de adoptar "una lógica de acuerdos".
El exconvencional constituyente consideró "irresponsable" que figuras como el timonel UDI, Guillermo Ramírez, abogaran públicamente por la salida de "todos los ministros".
El exministro Marcos Barraza (PC) valoró en El Primer Café que el Presidente Gabriel Boric haya descartado este martes un cambio de gabinete, ya que está dando "una señal potente de continuidad" desde el punto de vista del quehacer del Gobierno.
"El Presidente lo que está dando es una señal potente de continuidad de un colectivo político que está conformado por ministras y ministros de diferentes partidos de una coalición amplia, que tiene que tener continuidad desde el punto de vista del quehacer del Gobierno: primero, en la esfera legislativa, donde hay proyectos de mucha importancia (...), y con una hoja de ruta respecto de énfasis políticos que son necesarios de profundizar en el debate de urgencias ciudadanas", señaló el exconvencional constitucional.
Sin un ajuste ministerial, "hay una priorización de la agenda legislativa y de la hoja de ruta del Gobierno", reiteró.
Barraza criticó al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que "el sentido común indica que deberían salir todos los ministros", y dijo que no hay nada más "contrario al sentido común que eso. Nada más irresponsable que pretender dejar al Presidente sin gabinete ministerial".
"Quienes han actuado contrarios al sentido común, han dramatizado el debate de cambio de gabinete en circunstancias que es una condición natural de los procesos de coalición de gobierno, es la propia derecha, con argumentos confusos y falaces respecto a seguridad pública y a la situación del exsubsecretario Monsalve", remarcó el militante comunista.
En esta línea, precisó que "la derecha hoy día está viendo que su estrategia de presión indebida, lejos de redituarle, la está conflictuando".
"La pregunta inevitable va a ser cuál va a ser el desempeño de la derecha frente a esas urgencias sociales. Creo que la derecha va a estar más compelida a tener una lógica de acuerdos que otra manera, porque se despeja una situación tensional que la propia derecha generó respecto de un eventual cambio de gabinete", cerró.
LA MIRADA DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
La timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sostuvo en El Primer Café que "hay algunos ministros que habían señalado la posibilidad de dejar el Ejecutivo, nosotros desde el Partido Socialista teníamos solamente a la ministra Maya Fernández, quien manifestó que no quiere postular al Parlamento. Así que creo que la labor del Gobierno tiene que seguir".
"El Presidente ha señalado su decisión, que es pedirle a su equipo que sigan trabajando, con las prioridades que se han establecido, que son las que nos exige la ciudadanía. Más que estar comentando un no cambio de gabinete, nosotros estamos trabajando", reafirmó más tarde la senadora.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, complementó que "en rigor, no estamos en el último año (del Gobierno), y si bien no hay un cambio de gabinete, eso no quita que en los próximos meses puedan haber ajustes o cambios, y probablemente no en ministerios sino que en niveles intermedios".
"Creo que se ha hablado mucho del comité político, y los problemas hoy más bien, si uno mira lo que pasó en el resultado de las elecciones, están en los ámbitos sectoriales", opinó.