El primer satélite de madera jamás construido fue lanzado a la Estación Espacial

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Se llama LignoSat y fue construido por la Universidad de Kioto (Japón) y la empresa Sumitomo Forestry, para promover el respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Es un cubo de 10 centímetros muy pequeño, con un kilo de peso y está ensamblado por piezas, es decir, sin tornillos ni adhesivo.

 @lignosat (X)

Una vez en la Estación Especial Internacional (EEI), esperan soltarlo al espacio el próximo mes, aunque no hay una fecha confirmada.

LignoSat, el primer satélite de madera del mundo construido por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, ha sido lanzado este martes a las 11:29 hora local (22:19 del lunes en Chile), según ha confirmado a EFE una portavoz de la empresa japonesa.

El satélite, terminado de construir en mayo y cuyo lanzamiento estaba previsto para septiembre, ha sido lanzado en una nave Falcon IX de Space X desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a otros suministros.

Una vez allí, esperan poder lanzarlo al espacio un mes más tarde -en diciembre, aunque aún no hay fecha confirmada-, como parte de una primera prueba del uso de la madera en la exploración lunar y de Marte.

Este es el resultado de unos cuatro años de investigación por parte de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry con el objetivo de crear un satélite más respetuoso con el medio ambiente y con un coste más bajo.

La Universidad establecía en un comunicado cuando terminaron su construcción que es un paso "extremadamente valioso" para la industria espacial y de la madera y que "ayudará a abrir las posibilidades del uso de este material, un recurso sostenible".

ENSAMBLADO SIN TORNILLOS NI ADHESIVO

El satélite, pequeño y de tipo CubeSat, pasó con éxito rigurosas inspecciones de seguridad realizadas por la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en la que supone la primera vez que un satélite de madera es aprobado para su uso en el espacio.

Se trata de un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio para cuya construcción se ha utilizado el método de carpintería tradicional japonés, basado en el ensamblaje de piezas sin utilizar tornillos ni adhesivo.

También tiene paneles solares colocados en algunos lados y pesa aproximadamente un kilogramo.

Su nombre, LignoSat, procede de la combinación de las palabras ligno -un prefijo del latín que significa madera- y satélite.