Formalizaron a 15 comuneros por toma de Defensoría Penal Pública de Temuco
Irrumpieron en la sede el lunes, acusando un supuesto abandono por parte de la institución hacia algunos indígenas procesados en la Provincia de Malleco.
Sin embargo, todos quedaron con arraigo nacional.
Luis Huenchullán, werkén de Temucuicui, acusó que hubo apremios ilegítimos por parte de los oficiales que los desalojaron del recinto.
El Ministerio Público formalizó a los 15 comuneros mapuche que se tomaron la sede de la Defensoría Penal Pública en la comuna de Temuco, por los delitos de daños calificados y atentado contra la autoridad.
El hecho se registró el lunes, cuando los aprehendidos irrumpieron en el recinto acusando un supuesto abandono por parte de la institución hacia algunos indígenas procesados en la Provincia de Malleco.
Ante esto, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros efectuó un operativo de desalojo que, en un principio, dejó a ocho detenidos. Sin embargo, la cifra subió a 15, y todos quedaron con arraigo nacional esta jornada.
La fiscal Daniela San Martín detalló que "las 15 personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, se controló su detención, esta fue declarada ajustada a derecho y luego se procedió a la formalización de estas personas por distintos delitos, entre ellos el delito contemplado en el artículo 264 inciso segundo del Código Penal, que contempla hipótesis de que ellos causan tumulto en lugares donde funcionan reparticiones públicas impidiendo completamente el ejercicio de las funciones de estos lugares".
"También fueron formalizados por delitos de daños calificados, por distintos enseres, mobiliarios de la Defensoría, en daños avaluados sobre los tres millones de pesos", precisó la persecutora.
En la instancia, Luis Huenchullán, werkén de Temucuicui, acusó que "hubo apremios ilegítimos (por parte de los uniformados), toda vez que, ya teniéndonos reducidos, nos rociaron gas pimienta".
"A un peñi que estaba esposado le rociaron el gas en la cara, lo golpearon cuando ya estaba en el vehículo de Carabineros, lo que es casi una tortura", sostuvo.
Los tribunales establecieron un plazo de cuatro meses para la investigación.