Antofagasta: 91 años de cárcel para miembros de banda dedicada al robo de cobre
El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta resolvió que los siete miembros del clan perpetraron robos con violencia en mayo, julio, y agosto de 2022.
Entre los hechos se encuentra el asalto a un tren de la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, donde robaron cátodos de cobre avaluados en $114 millones.
El tribunal informó que las defensas de los condenados cuentan con 10 días para apelar a la resolución.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó este martes a siete miembros de una banda criminal -acusada de dedicarse al robo de cobre y otros delitos violentos- con penas que suman 91 años de presidio.
Los sujetos fueron detenidos en el marco de una investigación de los equipos especializados del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Según informó el tribunal, la banda perpetró robos con violencia en mayo, julio y agosto de 2022 en la Región de Antofagasta, donde actuaron con armas cortas y largas, vehículos, vestimenta militar y otro tipo de elementos para sustraer cinco paquetes de cátodos de cobres, avaluados en 119.462 dólares (114 millones de pesos).
TOP de Antofagasta condena a autores de robo con violencia de cátodos de cobre https://t.co/IIUCbGoYMw pic.twitter.com/zT9DXvnzAv
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 5, 2024
Durante el robo, amenazaron a los maquinistas del tren que transportaba el metal, pertenecientes a la empresa Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, a quienes le propinaron golpes y les sustrajeron sus pertenencias.
Quienes recibieron penas más altas fueron Jonathan Olave, y Andrés Sutar, quienes fue condenados a 20 y 16 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de tres y dos delitos consumados de robo con violencia e intimidación. Dinko Herrera, por su parte, fue condenado con 10 años de presidio.
Andrés Sutar es también el único imputado por el homicidio de la influencer antofagastina Javiera Jiménez, causa por la que se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
El resto de los condenados, identificados como Yuber Meza, Luis Castro y Nicolás Meza recibieron penas de 10 años de cárcel, mientras que el último miembro de la banda, Juan Morales, deberá cumplir ocho años en prisión.
El tribunal informó que las defensas de los condenados cuentan con 10 días para apelar a la resolución.