Diputados PC interponen recurso contra Valencia por presunta falta a la ley del lobby

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicen que el Ministerio Público desestimó, de manera "arbitraria e ilegal", una acción anterior a propósito del polémico café entre el fiscal nacional, Luis Hermosilla y Andrés Chadwick.

 ATON

"Nosotros vamos a presentar un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones obligue al Ministerio Público a designar tres fiscales por sorteo, como dice la ley", anunció Cuello.

Los diputados del Partido Comunista (PC) Luis Cuello y Boris Barrera interpondrán un recurso de protección contra el Ministerio Público por haber desestimado un requerimiento por infracción a la ley del lobby por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia.

Poco después de asumir en el cargo, en enero del 2023, Valencia sostuvo una reunión con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva- y el exministro del Interior Andrés Chadwick, la cual no fue registrada mediante ley del lobby. 

El diputado Cuello recordó que por esta reunión se presentó una denuncia en octubre pasado, la cual "tiene un procedimiento legal. Cuando el denunciado es el fiscal nacional, se procede, según la ley, a la designación por sorteo de tres fiscales regionales. Eso no ocurrió, porque nos ha llegado una resolución firmada por el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, donde se atribuye, sin ninguna facultad legal, rechazar esta denuncia por lobby".

Además, detalló que la respuesta afirmaba que "no correspondía registrar esta conversación como ley del lobby, puesto que, según él, la definición respecto de (exdirector de la PDI) Héctor Espinosa no correspondía a Ángel Valencia. Pues bien, lo que ha hecho el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, es un acto arbitrario e ilegal".

"Por lo tanto, nosotros vamos a presentar un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones obligue al Ministerio Público a designar tres fiscales por sorteo, como dice la ley", anunció el parlamentario oficialista.

Chile Vamos interpela a Hermosilla: "Tendrá que hacerse responsable"

Desde Chile Vamos, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) afirmó que "el peso de la prueba hoy día recae en que él está haciendo este tipo de aseveraciones. Ese abogado (Hermosilla) tendrá que hacerse responsable de acreditar lo que está diciendo".

"No corresponde dejar enunciaciones o dejar instalado este tipo de situaciones y finalmente no hacerse responsable de acreditarlas. Cuando no se acreditan simplemente quedan en eso y producen un daño profundo a la confianza en las instituciones", indicó el opositor.

Inicialmente, algunos parlamentarios deslizaron la posibilidad de analizar el caso y eventualmente reunir las firmas necesarias para pedir a la Corte Suprema la destitución del fiscal nacional.

El diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) consideró que ello carecería de su sustento: "Estamos hablando de la palabra de una persona contra la otra. Me parece que los estándares de nuestros tribunales son absolutamente superiores respecto a los requisitos para remover a una autoridad tan relevante en nuestro país como el fiscal nacional", opinó. 

Tohá: "Los recursos se resuelven en sede judicial"

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), prefirió dejar en manos de la justicia el despejar esta controversia.

"Lo que se ha conocido es una versión del señor Hermosilla que se ha traducido en un recurso que él presentó, y los recursos se contestan en sede judicial y se resuelven en sede judicial. Entonces, nosotros respetamos ese procedimiento", afirmó la jefa de gabinete.