Cámara Baja despachó proyecto que regula los funerales de alto riesgo
Acorta a la mitad los plazos para los entierros y agrava sanciones para quienes cometan delitos en este contexto.
Se espera que la normativa esté vigente a mediados del próximo año, ya que Interior tiene seis meses para redactar un reglamento.
La Cámara Baja aprobó las modificaciones originadas en el Senado y despachó el proyecto que regula los funerales de alto riesgo o narcofunerales, iniciativa que forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad.
El texto regula la realización de funerales que permitan presumir fundadamente que su realización representa un riesgo para la seguridad y el orden público. Asimismo, que hayan sido calificados de tal forma por el delegado o delegada presidencial, de acuerdo al reglamento de la normativa.
En ese sentido, la autoridad ordenará en el más breve plazo posible que la inhumación o cremación se realice dentro de las 24 horas desde su notificación. Sin perjuicio de la calificación de riesgo realizada, Carabineros podrá calificar los funerales en los niveles de riesgo que considere necesarios para los efectos estratégicos y operativos que estime pertinentes.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "las horas del funeral se reducen a la mitad, el féretro debe trasladarse directamente desde el lugar del fallecimiento o del Servicio Médico Legal al lugar donde va a ser el entierro, sin pasar por un lugar distinto para el velorio. El recorrido que va a realizar el féretro debe ser autorizado por Carabineros y cualquier incidente que se ocasione por motivo del funeral se transforma en un delito agravado, con penas adicionales".
Quienes incumplan las restricciones impuestas para este tipo de funerales recibirán penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día) así como una multa de 10 a 20 UTM.
Para que esta ley entre en vigencia, Interior deberá dictar un reglamento en un plazo de seis meses desde la publicación en el Diario Oficial, y 60 días después la ley estará en funcionamiento, es decir, a mediados del próximo año.
¡Chile pone freno a los “narco-funerales”!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 6, 2024
Esta ley aumenta penas y da más atribuciones a @Carabdechile ante los funerales de alto riesgo:
👉Los trayectos del fallecido deben ser directos hacia el cementerio.
👉Fija un plazo de 24 horas máximo para todo el proceso fúnebre. pic.twitter.com/fVnfl3U6DV