PPD cuestionó al Gobierno por "las formas" para concretar salida de Eduardo Vergara
"Es lamentable por el gran trabajo y gestión que el subsecretario de Prevención del Delito estaba realizando", advierten desde el partido oficialista.
La tienda también acusa falta de comunicación con ellos y declaraciones "inadecuadas" de ministros, lo que va "minando las confianzas".
En tanto, aunque perdieron las subsecretarías en Cultura y en Ciencia, desde el Frente Amplio indicaron que confían en "la lectura del Presidente Boric y en cómo determina la conformación de sus equipos".
El Partido por la Democracia (PPD) cuestionó este jueves la salida de Eduardo Vergara de la Subsecretaría de Prevención del Delito, acusando que el Gobierno no avisó de manera previa a la cúpula de la tienda ni tampoco, se presume, a la ahora exautoridad.
Debido a esto, desde el partido oficialista lamentaron la forma en que fue comunicada esta situación, sobre todo porque consideran que sus autoridades en el Ejecutivo han tenido un buen desempeño.
"Sin duda, lamentable (su salida) por el gran trabajo y gestión que el subsecretario estaba realizando", afirmó el secretario general del PPD, José Toro, que de todas maneras dijo ver "con muy buenos ojos la llegada de Jimena Jara y de Carolina Leitao a las subsecretarías (Culturas y Prevención del Delito), ya que representa muy bien el espíritu del Socialismo Democrático".
Por su parte, la diputada Camila Musante (ind-PPD) acusó que Vergara se enteró de su salida del Ejecutivo por la prensa.
La ministra del Interior y militante del PPD, Carolina Tohá, relevó que "siempre hay" declaraciones de desazón en el marco de estos cambios, "especialmente porque hay una valoración del trabajo de Eduardo Vergara, y soy parte de ella también", pero "hay una atribución del Presidente de la República que es importante respetar, respecto a cómo conforma a sus equipos y cómo proyecta ese trabajo hacia adelante".
"Más allá de que pueda haber esas opiniones y se expresen esos sentimientos (en la interna), todos respetamos esa atribución", zanjó.
Parlamentarios respaldan gestión de Vergara
Por su parte, el diputado Jaime Araya, también independiente de la bancada PPD, criticó la vocería de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien ayer aseguró que los cambios son para reforzar la gestión, sembrando la duda sobre la gestión que tuvo Vergara en el cargo de subsecretario.
"Las formas son importantes, por lo tanto, me parece que la ministra Vallejo tiene que ser mucho más cuidadosa. Ella no tiene derecho a dejar una estela de duda respecto de cuáles fueron las razones por las cuales sale Eduardo Vergara de la Subsecretaría de Prevención del Delito", analizó en el parlamentario.
En su opinión, los dichos de la secretaria de Estado fueron "inadecuados, y eso va minando las confianzas y no es una fórmula adecuada, sobre todo en tiempos que son muy complejos y en los que tiene que haber mayor complicidad entre el Gobierno y el Parlamento".
Desde la Región del Ñuble, donde el Presidente Boric tuvo una actividad más temprano, la senadora Loreto Carvajal, integrante de la directiva del PPD, reflexionó que "si bien es cierto que hay una prerrogativa presidencial (para realizar cambios), nos duele la pérdida de esa carta tan importante en la Subsecretaría de Prevención del Delito".
"Obviamente entendemos que el PPD también ha generado y ha sido un aporte importantísimo en materia de seguridad, que hoy es una de las prioridades, y en donde no ha habido -y hay que decirlo claramente- dentro de nuestro Gobierno cuestionamiento alguno respecto a nuestros representantes, y no sé si todos los partidos podrán decir lo mismo", fustigó la parlamentaria.
Frente Amplio expresa su confianza en el Presidente Boric
Otro partido que retrocede en su representatividad es el Frente Amplio, que perdió dos subsecretarias en Cultura y en Ciencia.
Desde el partido afirman que sienten molestia por la situación, pero entienden que, con la unificación del Frente Amplio, quedaron sobrerrepresentados y estos movimientos son más bien un balance entre fuerzas oficialistas.
"Mi mayor admiración a la gestión de las exsubsecretarias Noela Salas y Carolina Gainza. Valoramos su trabajo en Culturas y Ciencias, respectivamente, donde hubo una gestión de avances y mucho compromiso para acercar cada una de estas áreas a la ciudadanía", aseveró la presidenta del partido, Constanza Martínez.
Finalmente, dio cuenta que, aunque "lamentamos su salida, confiamos en la lectura del Presidente Boric y en cómo determinen la conformación de sus equipos".
En tanto, el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre afirmó que "en todos los cambios de gabinete, tanto a nivel nacional como regional, los partidos que forman parte de la alianza de gobierno tienen sus expectativas, ponen sus cuadros a disposición y siempre hay frustraciones, porque el gobierno tiene que buscar cuadrar distintos equilibrios".
De todas maneras, estima "que esos debates, que son muy legítimos, no hay que darlos tanto por los medios de comunicación, no enviar tantos recados, sino que más bien sostener ese vínculo con La Moneda, entendiendo que finalmente la decisión, la última palabra, la tiene el Presidente de la República".