J.P. Hermosilla de nuevo contra el fiscal nacional: "O tiene muy mala memoria u ocultó"
El defensor concretó este jueves la "primera etapa" de revelación de nombres de chats de su hermano con integrantes del sistema de justicia: fiscales, jueces y ministros de corte.
Además de Ángel Valencia, mencionó a persecutores como Xavier Armendáriz, Ximena Chong y Claudia Perivancich, aunque aclaró que no les atribuye "delitos y ni siquiera conductas ilícitas".
"La parte más delicada es el tema del lobby, de los nombramientos", pues da cuenta de un modelo "que está funcionando mal", al exigir la búsqueda de apoyos por parte de los postulantes.
Hermosilla dijo que Valencia "en forma intempestiva decidió acordarse de la reunión" (el café, tras asumir el cargo) con su hermano y con Andrés Chadwick, y la revelación la hizo en una entrevista en que se mostró "extraordinariamente nervioso", con argumentos inconsistentes. Los "indicios" apuntan a que no está diciendo la verdad, sostuvo.
En una rueda de prensa que se prolongó por casi una hora, el abogado Juan Pablo Hermosilla reveló este jueves por la tarde, frente a su oficina en Vitacura, un listado de 28 integrantes del Sistema de Justicia -fiscales, jueces y ministros de corte- que se han comunicado vía Whatsapp con su hermano y defendido, Luis Hermosilla, en prisión preventiva por el denominado "caso audios".
Hace dos meses, el jurista recuperó la información del teléfono incautado de su representado -también penalista-, cuyo contenido: fotos, Whatsapp, audios, videos y archivos, están compilados en un documento de 770.000 páginas en un disco duro.
Desde ese entonces, Juan Pablo Hermosilla había insistido en que publicaría esas conversaciones, al menos, una lista de personas que tuvieron contacto con su defendido –según explicó- para darle la oportunidad a los nombrados explicar el contexto y el carácter de ese intercambio.
Pasadas las 17.45 de este jueves, el defensor concretó la "primera etapa" de revelación de nombres de chats, que contempla solo a miembros del sistema de justicia.
"Quedamos de cumplir esto en etapas (...) y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es cumplir con lo que prometimos, sacar la primera parte que era la fase judicial", apuntó.
En esa línea, indicó que "quedó pendiente el tema de autoridades" del mundo político.
El abogado afirmó que decidió publicar este listado para "detener el espectáculo que fueron las filtraciones".
"Nos podemos equivocar, pero estamos actuando lo mejor que podemos hacer", dijo Hermosilla, quien aseguró que los nombres consisten en "situaciones estrictamente profesionales y que no parecieran representar nada irregular y otros que sí les puede llamar la atención, pero queremos que esas personas sean las que tengan la posibilidad de describir lo que pasó".
"Es muy importante entender que en esta lista no son conductas que yo estime que son delitos ni nada, ni siquiera ilícitas. Aquí es fundamental entender, por ejemplo, que Luis tenía una vida activa judicial", enfatizó.
"Vámonos a la parte más delicada, que son los nombramientos. Si ponemos, por ejemplo, el tema de Lorena Parra (la fiscal regional Metropolitana Oriente, a cargo del caso audio-Hermosilla), ahí yo creo que hay un tema de interés público, pero lo que muestra es un sistema que está funcionando mal", al exigir la búsqueda de apoyos por parte de los postulantes, apuntó.
LOS 28 NOMBRES "JUDICIALES" QUE TIENEN CHATS CON LUIS HERMOSILLA
En el listado, aparecen 28 fiscales, jueces o ministros de corte que han conversado con Hermosilla a fin de abordar nombramientos o causas judiciales:
- El fiscal nacional Ángel Valencia (sólo una reunión).
- Exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, conversaciones de causas y nombramientos.
- Fiscal Carlos Palma, nombramientos y causas.
- Danilo Quezada, nombramientos judiciales.
- Exfiscal Emiliano Arias, causas judiciales.
- Fiscal Eugenio Campos, causas.
- Eduardo Baeza, causas.
- Enrique Vázquez, causas.
- Juan Pablo Araya, causas.
- Fiscal Francisco Jacir, causas.
- Fiscal regional Sur, Héctor Barros, causas.
- Ministro de la Suprema Jean Pierre Matus nombramientos y causas.
- Exfiscal José Luis Pérez Calaf, causas.
- Exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, causas.
- Lilian Leyton, causas.
- Fiscal regional Oriente, Lorena Parra, causas y nombramiento.
- Lya Cabello, exfiscal judicial, por nombramiento.
- Ministro de la Suprema Manuel Antonio Valderrama, causas.
- Exfiscal Manuel Guerra, causas judiciales y otros.
- Ministro de la Suprema Mario Carroza, nombramientos.
- Fiscal Marta Herrera, nombramientos.
- Jueza Paula Brito, nombramientos
- Sergio Moya causas.
- Exfiscal Tufit Bufadel, causas.
- Violeta Arriagada, causas.
- Fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, causas.
- Fiscal Ximena Chong, causas.
- Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, causas.
- Todo el equipo de fiscales de la Macrozona Sur.
ROUND CON VALENCIA
En este contexto, J.P. Hermosilla aseveró que puede probar fácilmente su versión de la conversación entre su hermano, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el actual fiscal nacional, Ángel Valencia, cuyo relato fue desmentido por estos dos últimos.
En ese sentido, sostuvo que "si el fiscal nacional, como persona, era una persona que conocía bastante parece a Andrés Chadwick, era profesor de la Universidad de San Sebastián, es una persona que cuando se va a la Universidad de San Sebastián, deja a su señora a la Universidad de San Sebastián, es una persona que trabajaba en la oficina que prestaba asesorías, como ha sido cuestionado públicamente, a Sebastián Piñera, ¿por qué él, en vez de inhabilitarse en todo esto, en el mejor de los escenarios, él no filtró pero toleró que se filtrara toda esta información y, al mismo tiempo, la usa para abrir causas nuevas, en vez de decir 'esto es grave, ¿quién está filtrando? ¿con qué criterio están filtrando estas cosas? Voy a abrir una investigación inmediatamente por estas filtraciones'".
"Él (Valencia) no se preocupa de ese tema y lo que hace es aprovecharse de estas filtraciones que son delictuales y abrir nuevas causas judiciales", acusó.
Según Hermosilla, Valencia "sólo toma la decisión de decir, en un momento determinado, que él tenía un conocimiento muy parcial de Luis, que no eran amigos, que no eran cercanos, recordarán ustedes, y él dice que no hubo ningún contacto posterior. Todo esto son indicios de lo que yo estoy diciendo. Hay dos posibilidades: o tiene muy mala memoria u ocultó este tema. Cada uno podría sacar sus conclusiones y judicialmente lo vamos a tener que hacer".
Añadió que el fiscal nacional "en forma intempestiva decidió acordarse de la reunión" (el café, tras asumir el cargo) con su hermano y con Chadwick, y la revelación la hizo en una entrevista en que se mostró "extraordinariamente nervioso", con argumentos inconsistentes.
"En esa entrevista en que él está extraordinariamente nervioso dice cosas que son raras. Él dice antes que no era amigo de Luis, lo que es cierto, pero que aquí aparece ahora preocupado de armar una reunión una vez que ya está nombrado, según él, para limar asperezas por esto y hace todo un movimiento de contacto con Andrés Chadwick de juntarse... ¿Esto qué es?", planteó el penalista.
"El tema es que la versión que él da, en mi opinión, es inconsistente. Él dice que esta reunión se hace para limar asperezas, dice que no la registra en su registro de transparencia, en ley de lobby, y dice, al mismo tiempo, que se hablaron cosas de causas judiciales. Si se hablaron cosas de causas judiciales, él tendría que haberlas registrado en la ley de lobby. Yo tengo derecho a asumir que hay una serie de cosas que él está diciendo, antes de que yo abra la boca, que no son creíbles", acotó.
Requerido sobre el comunicado de Chadwick, que también negó la versión entregada por el abogado, éste respondió: "No puedo creer que Andrés Chadwick se esté coordinando con el fiscal nacional, porque eso sería una cosa gravísima".
"Si ustedes lo leen bien, y algunos medios lo mencionan hoy día, no es un desmentido; no dice no es lo que se discutió en la reunión. Lo que él dice en forma muy precisa, usó unas palabras adecuadas que no voy a repetir, pero sostener que aquí pudiese haber, justamente, a propósito de lo que estamos hablando, esta reunión que no fue registrada, que, además, fue negado originalmente por el fiscal nacional, hoy día se aparezca diciendo que hay una especie de coordinación entre ellos, me parece que es grave y no creo que sea cierto", sentenció J.P. Hermosilla.
Tras esta conferencia, el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, encargó realizar una investigación interna para determinar si esta revelación incurrió en una vulneración del Código de Ética del gremio.
REACCIONES DISPARES EN LA CÁMARA
Para el diputado Eric Aedo (DC), "todas estas personas que probablemente pidieron favores -que tienen que ser investigados por la Justicia- debiesen dar un paso al costado de sus puestos. No son personas que estén a la altura de la probidad".
Sin embargo, la jefa de la bancada PPD-independientes, Camila Musante, advirtió que "lo que busca la defensa es contaminar la escena; nombrar tantos fiscales, tantos jueces y tantos ministros que pareciera que está todo contaminado, y por lo tanto, no queda más que liberar a Hermosilla y que quede en la más absoluta impunidad".
Reafirmando su sospecha frente a la estrategia de la defensa, la oficialista añadió que "exigimos que se muestren las pruebas, lo demás es un show televisivo".