Comercio exterior chino creció un 4,6% en octubre pese a la caída de las importaciones

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

En el décimo mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 3,7 billones de yuanes (515.633 millones de dólares, 480.216 millones de euros).

 Xinhua

El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo avanzó un 4,6 % interanual en octubre pese al descenso de las importaciones, según datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el décimo mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 3,7 billones de yuanes (515.633 millones de dólares, 480.216 millones de euros).

En concreto, las exportaciones crecieron un 11,2 % frente al mismo mes del año anterior, alcanzando unos 2,19 billones de yuanes (305.211 millones de dólares, 284.195 millones de euros).

Sin embargo, las importaciones se redujeron un 3,7 % interanual y se situaron en unos 1,51 billones de yuanes (210.564 millones de dólares,

Así, pues, el superávit comercial chino fue en octubre de unos 679.100 millones de yuanes (94.651 millones de dólares, 88.130 millones de euros), lo que supone un repunte interanual del 67,48 %.

En el acumulado entre enero y octubre, los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentaron un 5,2 %, con las exportaciones creciendo un 6,7 % y las importaciones, un 3,2 %.

Aduanas también presentó los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una subida del 6,1 % interanual en octubre, con las exportaciones presentando un avance del 12,7 % y las importaciones, un retroceso del 2,3 %.

Ambos datos sorprenderán a los analistas, que esperaban un repunte mucho menos espectacular de las ventas al exterior (en torno a un 5 %) y un descenso de las compras desde otros países menos acusado, de un 1,5 %.

En el global de lo que va de año, el comercio denominado en dólares refleja un crecimiento del 3,7 %, con un mayor ritmo de crecimiento para las exportaciones (+5,1 %) que para las importaciones (+1,7 %).

Zichun Huang, analista de Capital Economics, apunta que el valor de las exportaciones creció a su ritmo interanual más rápido en más de dos años, con los volúmenes repuntando también: "Esperamos que las ventas se mantengan fuertes a lo largo de los próximos meses".

Sobre las importaciones, la analista atribuye la caída de octubre a un efecto de base y de bajada de precios, pronosticando además una subida a corto plazo a raíz del anunciado aumento del gasto fiscal en el último trimestre, lo cual elevará la demanda de materias primas industriales.