Servel: "No es efectivo que se hayan perdido 70.662 votos"
Las brechas entre personas que fueron a sufragar y las papeletas "se producen por diferencias en las actas de escrutinios en las cuatro elecciones", explicó el organismo.
Por otro lado, "los resultados preliminares son meramente informativos" y no tienen "efecto legal alguno", enfatizó.
El martes en la Cámara Baja, Andrés Tagle volvió a pedir un bono extraordinario para los vocales que cumplieron funciones el 26 y 27 de octubre: Chile nunca había realizado "cuatro elecciones juntas".
El Servicio Electoral (Servel) descartó este jueves que se hayan perdido 70.662 votos de la última megaelección municipal y regional.
"No es efectiva la noticia de La Segunda de que se hayan perdido 70.662 votos en las elecciones Regionales y Municipales de pasado 26 y 27 de octubre", dijo el organismo en un comunicado.
La entidad explicó que "los resultados provisorios con el escrutinio de los Colegios Escrutadores publicados desde el jueves 31 octubre en la web del Servel y más completos que los resultados preliminares, tienen diferencias mucho menores".
En ese sentido, indicó que "los votos de Gobernadores Regionales totalizan 13.122.723 votos, los de Alcaldes 13.120.020 votos, los de Consejeros Regionales 13.119.149 votos y los de Concejales 13.121.762 votos. Las diferencias entre estas elecciones son de 7.238 votos".
"Estas diferencias en ningún caso son votos perdidos, como busca instalar el citado medio", aseguró el Servel, que explicó que estas brechas "se producen por diferencias en las actas de escrutinios en las cuatro elecciones".
"Se deben principalmente, a actas con diferencia de magnitud, ya que aparece un número votos superiores a los electores de la mesa, y actas descuadradas donde el total de los votos no cuadra con el detalle de los votos de cada candidato. Los resultados de las mesas que tienen estas diferencias se encuentran detallados y publicados en los resultados provisorios en la web del Servel a los que puede acceder cualquier elector", indicó la entidad.
Enfatizó que "le corresponde a los Tribunales Electorales determinar el escrutinio final y son ellos quienes tiene la facultad de revisar estas actas con diferencias, escrutando nuevamente las mesas, e incluso revisando los votos (de ser necesario), especialmente cuando hay resultados estrechos y estas diferencias pueden influir en los resultados finales. Son ellos lo que en definitiva proclaman a los candidatos electos".
Garantizó, además, que "todos los votos se encuentran en las cajas, tal como los dejan los vocales de mesa, en las bodegas de Servel, a disposición de los Tribunales Electorales".
Finalmente, recordó que "los resultados preliminares del Servel son meramente informativos" y "no constituyen escrutinio para efecto legal alguno".
Vocales de mesa: Servel reiteró la necesidad de un bono extraordinario
Los reclamos de los vocales de mesa por las extenuantes jornadas que tuvieron que cumplir en las elecciones de dos días, que se extendieron hasta bien entrada la madrugada del lunes 28 de octubre, han sido tema de preocupación de las autoridades tras los comicios.
En la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, reiteró este jueves lo solicitado el 29 de octubre pasado: un bono extraordinario adicional de 1 UF para los vocales de mesa, así como a los delegados de las Juntas Electorales y sus asistentes, que ejercieron su labor durante los días 26 y 27 de octubre, y que también concurran a ejercer igual labor para la segunda vuelta de gobernadores regionales del domingo 24 de noviembre.
La autoridad puso el acento en lo que "la ley estableció que no se repitieran los vocales, si no solo los que ejercieron en el Plebiscito de 2023, por lo que la mayoría de los vocales que ejercieron el pasado 26 y 27 de octubre eran nuevos en su cargo".
"Servel no tomó ninguna medida administrativa en cuanto a alargar el escrutinio; la demora se debió a la existencia por primera vez en el país de cuatro elecciones juntas. Los vocales debieron escrutar 52.454.0000 votos, y debieron hacerlo tal como indica la ley, en los horarios que está determina, es decir, de 7:30 a 18 horas cada día, también norma cómo se deben llenar las actas en triplicado, a quién se entregan, cómo se guardan los votos, los materiales y cómo despacharlos. Lo mismo sucede con el bono que se les paga y las sanciones que tienen si no cumplen con su rol obligatorio", puntualizó.
"Estamos conscientes que vocales y delegados son fundamentales, los necesitamos de nuevo para el 24 de noviembre, día de la segunda vuelta de los gobernadores regionales. Por eso quiero pedir al Presidente de República que reconsidere el bono extraordinario", abogó Tagle.
Aseguró, en esa línea, que el Servel defenderá "cualquier otra iniciativa legal que mejore sus condiciones y estamos dispuestos a repensar en conjunto con el Congreso el funcionamiento de las mesas a futuro".
Tagle finalizó recordando que el balotaje de gobernadores será una elección simple con solo dos candidatos por papeleta, lo que facilitará y agilizará tanto el sufragio como el escrutinio de los votos.