Biden vendrá a Sudamérica la próxima semana
El presidente de EE.UU. llegará a Perú para la cumbre de la APEC y a Brasil para el G20.
Será su primer viaje al exterior desde la derrota de Kamala Harris ante Donald Trump en las elecciones.
Joe Biden entregará el poder el 20 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Dina Boluarte, en su viaje a ambos países que realizará la próxima semana.
El mandatario norteamericano visitará Lima del 14 al 16 de noviembre donde se reunirá con Boluarte para reforzar la relación bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, en Perú, participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) donde "resaltará el liderazgo económico estadounidense y su papel en la región indo-pacífica".
Luego se trasladará a Brasil, donde visitará Manaos, la capital amazónica del país, y Río de Janeiro, del 17 al 19 de noviembre.
Será la primera visita del presidente a la Amazonía, donde se reunirá con líderes locales e indígenas que trabajan para proteger "este ecosistema crítico".
Y en Río, Biden se reunirá con Lula en el marco de la cumbre del G20 para "reforzar el liderazgo de Estados Unidos en los derechos de los trabajadores y en un crecimiento económico justo".
"Biden demostrará la sólida propuesta de EE.UU. para los países en desarrollo y liderará el G20 para trabajar conjuntamente para abordar desafíos globales compartidos como el hambre y la pobreza, el cambio climático, las amenazas a la salud y la deuda de los países en desarrollo", explicó la Casa Blanca.
Biden le comunicó a Lula la adhesión de EEUU a la Alianza Global contra el Hambre
Biden le comunicó este jueves en una llamada telefónica a Lula la adhesión de su país a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa impulsada por Brasil en el marco del G20, informaron fuentes oficiales.
"Ambos abordaron la visita prevista del presidente Biden a Manaos antes de la Cumbre y acordaron la realización de una reunión bilateral en Río de Janeiro", informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
Los jefes de Estado de las dos mayores democracias de América conversaron por unos 20 minutos tras la llamada telefónica realizada por el estadounidense dos días después de las elecciones presidenciales en que el republicano Donald Trump venció a la vicepresidenta y candidata apoyada por Biden, Kamala Harris.
"Lula reiteró la amistad y la admiración por el presidente Biden y destacó el excelente momento de las relaciones Brasil-EE.UU. en los últimos años", según el comunicado.
Igualmente destacó el interés común de ambos países en iniciativas para promover el trabajo decente en el mundo, defender los derechos de los trabajadores y promover la transición energética.
Biden, por su parte, destacó la "importancia de Brasil para la preservación de los bosques tropicales y para el combate a los cambios climáticos", agrega la nota.
En recientes entrevistas, Lula, que la semana pasada manifestó su preferencia por Harris en la disputa presidencial por considerarlo lo "mejor para la democracia", afirmó que espera tener una "convivencia civilizada" con Trump así como la tuvo con sus antecesores de ambos partidos.
La cumbre de Río pondrá fin a la presidencia brasileña del G20.