Inflación: IPC de octubre registró variación de 1,0%

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos; de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de equipamiento y mantención del hogar, detalló el INE.

El suministro de electricidad presentó un aumento mensual de 18,9%.

 ATON (referencial)

Nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, y cuatro presentaron incidencias negativas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,0 por ciento en octubre, acumulando 4,5 por ciento en lo que va del año y 4,7 por ciento a 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.); y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron, en conjunto, con 0,192pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089pp.

Respecto a los productos, el INE informó que el suministro de electricidad presentó un aumento mensual de 18,9%, aportando 0,483pp. a la variación del indicador general. Acumuló 45,7% al décimo mes del año.

La carne de vacuno también anotó un incremento mensual de 5,5%, con una incidencia de 0,112pp., y una variación de 6,4% en lo que va del año. Asimismo, las papas registraron un alza mensual de 28,5%, con 0,094pp., acumulando
-8,8% en lo que va del año.

En tanto, la gasolina reportó un descenso mensual de 3,1%, con una incidencia de -0,105pp., registrando una variación de -1,6% en lo que va de este 2024.

Desde la Vega Central, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó que "lo que subió en octubre fue la papa, pero hay una infinidad de productos que están a precio muy razonable: la lechuga bajó incluso un 50% de valor, lo mismo el zapallo italiano, la alcachofa también fue a la baja, y el brócoli está a 1.000 pesos".

A la vez, adelantó que "en lo que viene durante noviembre y diciembre, (habrá) un aporte enorme de la agricultura al empleo y al crecimiento económico del país, y ya lo van a ver en el Imacec de los próximos dos meses".

En cuanto al alza de las tarifas de la luz, Valenzuela recordó que "el Estado estaba subvencionando a las empresas eléctricas, porque la electricidad se había congelado en el gobierno del Presidente Piñera, y eso lo terminamos pagando con intereses muy, muy caros, entonces lamentablemente, en octubre hubo un alza importante de la energía (...) se sabía que no venía fácil".

Experto: "El alza de la inflación por sobre la expectativa siempre es negativo"

Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y exdirector del Sence, hizo hincapié en que "el alza de la inflación por sobre la expectatia siempre es negativo".

"Se esperaba un 0,6% de alza y llegamos a un 1,0% en octubre, lo que afecta la capacidad de compra de los chilenos porque las cosas están más caras. Esto también perjudica la meta que tiene el Banco Central de una inflación controlada en torno al 3%, porque ya en 12 meses estamos en el 4,7%", precisó.

Entre los índices que se verán al alza se encuentra la Unidad de Fomento (UF), que suma $380 y alcanzará los 38.462 pesos el próximo 9 de diciembre.

Al respecto, el docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, dijo que "uno podría pensar de que hacia adelante esto le pone alguna dificultad adicional a la decisión de si bajar o no, o cuánto bajar la tasa de interés en la próxima reunión del Banco Central".

"Tomando en consideración también lo que está haciendo Estados Unidos y las perspectivas que hay allí con la llegada de Trump. Ya bajaron 25 puntos base la tasa, pero va a haber que evaluar cómo van a ser y qué políticas se van orientando en EE.UU. que vayan dando algunas señales al mismo Banco Central para ver qué va a pasar con la tasa más adelante", sostuvo.

El economista Esteban Vianí, de la Universidad Autónoma, planteó que "en gran medida, el alza de la inflación responde al alza en la tarifa de las cuentas eléctricas. Por lo tanto, como ese es un evento coyuntural que se va a repetir en enero, pero de ahí en adelante no esperamos grandes alzas como las que sí vimos este año, el Banco Central podría tomar eso en cuenta, y definir que esta inflación perfectamente puede ser transitoria".

"En ese sentido, no detendría su programa de baja de tasas, pero sí puede ser que lo modere. Yo esperaría que a lo mejor baje 25 puntos base, y de todas maneras, eso sería algo bastante similar a lo que ha venido haciendo hasta el día de hoy, pero yo veo bien difícil que detenga el programa de baja de tasas", reafirmó el académico.

Críticas desde el Congreso

Este resultado ha generado múltiples análisis como futuras decisiones en torno al banco central por la tasa de interés, mientras que las críticas más políticas llegan desde el Congreso por declaraciones pasadas del Ejecutivo sobre "retomar la senda del crecimiento" y que este sería "el año del despegue".

A todo esto también se suma la discusión del presupuesto del próximo año y el recorte del gasto, acordado entre Hacienda y el Congreso, por más de 600 millones de dólares.

En ese sentido, el diputado Eric Aedo (DC) –vicepresidente de la Cámara Baja- enfatizó que "no es bueno abrir el cotillón antes de tiempo, creo que cuando uno plantea que está controlada la inflación, estas cifras vienen a desmentir esa realidad. Además, vamos a tener una situación compleja del punto de vista del alza de la Unidad de Fomento y esto va a seguir impactando a las familias de clase media de nuestro país".

Su par Frank Sauerbaum (RN) apuntó a que "uno esperaría que después del protocolo de acuerdo que hicimos en el presupuesto, haciendo una rebaja importante de gastos, ese ambiente perdurara para poder hacer una agenda procrecimiento, proinversión, que finalmente es lo que nos va a tener asegurado una mejor recaudación. Requerimos urgentemente cambiar la agenda".