Diputado FA: Los migrantes que ya están, sea como hayan llegado, tienen que regularizarse
"Hay un montón de gente que llegó de manera irregular, ¿y qué vamos a hacer? ¿Los vamos a perseguir uno por uno y los vamos a echar? Es impracticable", dijo Jaime Sáez.
Por otro lado, el jefe de la bancada del Frente Amplio planteó la necesidad de repensar el derecho a voto de los extranjeros y limitarlo a la nacionalidad: "No podemos regalarlo".
El diputado Jaime Sáez, jefe de la bancada del Frente Amplio, opinó que el país debiera regularizar a los migrantes que ya están en Chile, aunque hayan ingresado de manera irregular, con el fin de "ordenar" los flujos migratorios.
"Hay que regularizar la contabilidad, en el fondo", dijo ayer en la Radio UChile, apuntando también a distribuir la población extranjera de manera "equitativa" y con un enfoque "productivo" a lo largo del territorio nacional.
Esto a propósito del proyecto del Gobierno que modifica la Ley de Migración y Extranjería y, entre otros puntos, suma nuevas causales de expulsión, como la violencia intrafamiliar y otros delitos graves -porte de armas, homicidio calificado y explotación sexual-. Además, endurece las penas por tráfico ilícito de migrantes e incorpora sanciones a quienes promuevan ingresos clandestinos y el transporte desde la frontera hacia el interior del país.
La propuesta se encuentra avanzando en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sáez consideró que "es un proyecto correcto, que avanza hacia donde deberíamos ir, pero tiene muchas particularidades y no compartimos el 100%, (porque) hay cuestiones que no son aceptables y otras que dependen de factores que se deben analizar con mayor profundidad".
"No es una bala de plata", subrayó.
"En términos generales, todo lo que tenga que ver con regularización y con un control fronterizo más estricto, me parece que son aspectos altamente valorables que son ya un consenso dentro del Congreso de forma bastante transversal. Sin embargo, no estamos de acuerdo con criminalizar la migración, entendemos que el Gobierno tampoco. Creo que el peligro fundamental de este proyecto de ley, peligro entre comillas, está radicado en que ha sido discutido mucho en comisiones, donde la derecha y la extrema derecha tiene una presencia muy fuerte, y por supuesto que le ponen un componente y un sesgo ideológico importante", sostuvo.
En ese marco, apuntó a darles la oportunidad de regularización a los migrantes que ya están en Chile y cuenten con un trabajo, aunque sea informal o ilegal.
"Acá hay un montón de gente que llegó de manera irregular, ¿y qué vamos a hacer? ¿Los vamos a perseguir uno por uno y los vamos a echar? Me parece que eso es impracticable fuera de toda la crueldad involucrada. La gente que ya está acá, sea como sea que hayan llegado, pero que trabajan, tienen un ingreso estable, tiene que regularizarse y decidir si se queda en Chile bajo ciertas condiciones", expuso.
"Yo insisto, creo que hay que regularizar a la gente que está acá y que está trabajando legal y los que están trabajando ilegalmente, es decir, que hacen comercio en la calle y, qué sé yo, hay que propender a generar planes para que esas personas, no solo extranjeros, sino también chilenos, puedan tener empleos formales", complementó.
REPENSAR EL DERECHO A VOTO PARA EXTRANJEROS
Sáez aseguró que hay que "despejar y limpiar" el proyecto, con el objetivo de que "tenga un espíritu y un corazón que se haga cargo del problema más acuciante hoy día y que, en definitiva, también permita abrir un debate respecto a otro tipo de cuestiones".
Entre ellas, planteó la necesidad de repensar el derecho a sufragio para los extranjeros, que actualmente la Constitución otorga a todos aquellos que lleven avecindados más de cinco años en Chile y no hayan sido condenados a penas aflictivas.
"El derecho a voto de los extranjeros tiene que ser conforme tengan nacionalidad. En Chile no podemos regalar el derecho a voto, (porque) ha costado mucho conseguirlo y creo que cuando ocurren situaciones como la de Santiago, queda evidenciado que hay un problema", concluyó.