Eyzaguirre advirtió "tiempos muy difíciles" tras triunfo de Trump y llamó a un "cambio de switch"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Chile depende del mundo, y el mundo se va a ir hacia el aislacionismo y el proteccionismo, y estamos con un mayor nivel de deuda pública", advirtió el economista en Cooperativa.

Por su parte, el excanciller Ignacio Walker señaló que Estados Unidos vivió un "tsunami electoral" tras la victoria del republicano, dado que "ganó en todas las líneas".

 EFE (archivo)

El exministro llamó a dar mayor importancia a "la discusión sobre cómo hacer más eficiente tanto el gasto como eliminar la evasión y recaudar bien".

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) advirtió este viernes en Cooperativa "tiempos muy difíciles" para Chile tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre todo por el escenario internacional y la complicada situación económica que atraviesa el país.

"Creo que se nos vienen tiempos muy difíciles, porque Chile depende del mundo, y el mundo se va a ir hacia el aislacionismo y el proteccionismo, y estamos con un mayor nivel de deuda pública", analizó el economista en El Primer Café.

Debido a esto, afirmó que el país tendrá que "hacer un cambio de switch, porque lo que vivimos por muchos años, en los que no teníamos restricciones fiscales y se crecía, pudiendo también distribuir, (no se podrá seguir haciendo) y habrá un cambio fuerte".

En opinión de Eyzaguirre, la delicada situación obliga a dar mayor importancia a "la discusión sobre cómo hacer más eficiente tanto el gasto como eliminar la evasión y recaudar bien, entendiendo que con bajo crecimiento la fatiga tributaria y la disponibilidad de la gente para pagar más es mucho mayor, no van a querer pagar más impuestos".

"Tenemos que recolectar bien, cobrar donde se debe cobrar, hacer útil la ley y ser mucho más eficiente en el gasto. Esto es lo que va a ser nuestra nueva norma", cerró el otrora secretario de Estado.

En Estados Unidos hubo "un tsunami electoral"

Por su parte, el excanciller Ignacio Walker (ex-DC) señaló que Estados Unidos vivió un "tsunami electoral" tras la victoria de Trump, dado que el ahora presidente electo "ganó en todas las líneas".

En su intervención en El Primer Café, el otrora senador afirmó que el abanderado republicano "ganó la presidencia, el Senado -ya tiene 52 senadores- y está a siete representantes de ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, (...) y además tiene mayoría en la Corte Suprema, seis de nueve son del ala conservadora".

"Donald Trump tiene todo el poder político en Estados Unidos imaginable. Ejecutivo, Senado, Cámara de Representantes, Corte Suprema. Y eso obviamente es preocupante, porque rompe con lo que es la base de todo el sistema político constitucional de Estados Unidos desde hace 250 años, que son los checks and balances, los pesos y contrapesos, los equilibrios que da cuenta el sistema político", puntualizo.

Finalmente, Walker afirmó que el antídoto para enfrentar esta situación es "la independencia del Poder Judicial. Ojo con eso, porque Trump trató de atentar contra eso y es muy importante su independencia".

A esto sumó "la sagrada libertad de expresión en Estados Unidos, una sociedad civil y un sistema federal", cerró el excanciller en Cooperativa.