Maquinaria y vehículos quemados en nuevo ataque a faena forestal en La Araucanía
El atentado ocurrió en la comuna de Nueva Imperial, en el límite con Carahue.
Sujetos armados amenazaron a los trabajadores y quemaron camionetas y máquinas.
Un nuevo ataque incendiario se saldó este viernes con al menos seis camiones, dos camionetas y maquinaria forestal destruidos en la comuna de Nueva Imperial, en la zona costera de la Región de La Araucanía.
Según los primeros antecedentes, un grupo de entre siete y ocho sujetos armados llegó hasta una faena forestal en la localidad de Molco. Allí, los atacantes amenazaron a los trabajadores y luego quemaron los vehículos y las máquinas.
"Durante su huida, uno de los sujetos hace uso de un arma de fuego larga, tipo escopeta, hacia uno de los trabajadores", detalló la teniente coronel de Carabineros, Ximena Valle. Sin embargo, no se registraron personas lesionadas.
De momento, no hay información sobre la presencia de lienzos o panfletos reivindicatorios de alguna de causa.
El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, reaccionó al atentado remarcando que "la Región de La Araucanía requiere seguridad, paz, tranquilidad, desarrollo, trabajo e inversión".
"(No obstante), con estos niveles de destrucción y de inseguridad, lo cierto es que eso se va a retrasar aún más, condición que hace que lamentablemente, La Araucanía muestre baja inversión, alto desempleo y alto nivel de pobreza", alertó.
GOBIERNO SE QUERELLARÁ
El delegado presidencial regional, José Montalva, comentó que "en los últimos días ha habido detenciones de distintas personas vinculadas a los hechos de violencia y, particularmente, al crimen organizado que opera en la Región de La Araucanía".
"También ha habido procedimientos importantes en el límite de la Región del Biobío y La Araucanía", contexto en el cual se registró este ataque.
Montalva relevó que personal del Ejército, de Carabineros y la PDI desarrollan diligencias para dar con los autores del atentado, y adelantó que el Gobierno se querellará por este caso.
"Están con un despliegue tanto aéreo como de infantería y terrestre (...) Están con helicóptero y con distintos medios para poder dar con los responsables. Aquí vamos a ser muy claros: no vamos a descansar hasta dar con los responsables", enfatizó.