Constitucional de Bolivia reafirma: Evo Morales no puede ser candidato

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La Carta Magna busca "evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario por más de 10 años en total", dijo el organismo.

En paralelo, el Gobierno de Luis Arce suspendió el diálogo con afines al expresidente tras una bochornosa jornada de agresiones en el Congreso.

 EFE (archivo)

Morales está enfrascado en una abierta disputa de poder con Luis Arce, su ex aliado. A toda costa quiere volver a ser presidente.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió este viernes un fallo que confirma que la reelección en el país es por una sola vez de forma continua o discontinua, por lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) estaría impedido para ser candidato a la Presidencia en 2025.

El auto, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen "el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato".

El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca "evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total".

Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros adeptos al presidente de Bolivia, Luis Arce, debido a las tensiones internas en el partido oficialista que comenzaron a finales de 2021.

Esta tensión ha aumentado en las últimas semanas por el bloqueo de carreteras que por 24 días los seguidores de Morales mantuvieron en el centro del país para exigir que se levanten la investigación por estupro y tráfico de personas, además por el respeto al congreso de 2023 que le proclamó "candidato único" para los comicios de 2025.

El bloque de Arce y el de Morales están también enfrentados por el control del MAS, cuya permanencia como partido depende de una próxima reunión en la que se renueve la directiva que Morales preside.

Gobierno de Arce suspende diálogo con afines a Morales tras agresiones en el Legislativo

En paralelo, el Gobierno de Arce decidió no acudir al diálogo previsto para este viernes con los sectores afines a Morales después de que los legisladores oficialistas leales al líder político impidieron con violencia la instalación de la sesión en la que el presidente debía dar un informe de gestión.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, dijo a los medios que comunicaron esta decisión a la Defensoría del Pueblo, que se ofreció a mediar en el conflicto entre ambas facciones del MAS.

"Las condiciones de beligerancia, de belicosidad, la poca actitud de respeto, la violencia que han ejercido los legisladores representantes de una facción hoy conocida como 'evismo' (o afín a Morales) dejan mucho que desear", señaló Villca.

El viceministro indicó que, "bajo esas condiciones", el Gobierno nacional no está "en las condiciones de llevar ninguna mesa de diálogo".

Según Villca, "está en manos de los sectores 'evistas'" la posibilidad de que prospere el diálogo y los instó a "reflexionar" para que no se repitan sucesos como los ocurridos en la mañana en la Asamblea Legislativa.