China celebra el "Día del soltero" que se expande por el mundo
El "doble 11" inaugura una "temporada alta" que dura hasta el año nuevo lunar, que caerá en 2025 a finales de enero
China celebra, con las miras puestas en elevar el consumo, el "Día del soltero", el mayor festival de compras 'online' que se ha expandido por el mundo.
El festival sigue siendo una fecha señalada para las empresas. Así, desde hace unos años, las plataformas comerciales no limitan las ofertas al conocido como "doble 11", sino que abren la campaña a finales de octubre.
"Aplicamos enormes descuentos desde una semana antes en plataformas como Taobao, TMall o JD.com", explicó a EFE un representante de una empresa de productos derivados de fruta de la provincia central de Guizhou, que añade que el festival es una "oportunidad importante" para popularizar su marca, que comenzó a producir en 2023.
El empresario indicó que el 'doble 11' inaugura una "temporada alta" que dura hasta el año nuevo lunar, que caerá en 2025 a finales de enero, y que está caracterizado por "ceremoniosas tradiciones" que incluyen una "cortesía recíproca" al intercambiar regalos.
El alargamiento del festival es una tendencia cada vez más acusada desde hace años: "Tener un marco temporal más amplio hace que sea más fácil operar, en lugar de intentar lograr todo en tan solo unos días", señaló el director ejecutivo de la agencia de marketing digital WPIC Marketing + Technologies, Jacob Cooke, citado por el medio local Yicai.
Cooke cree que la extensión beneficia a los comerciantes y consumidores por posibilitar "más inventario, más oportunidades y más tiempo para los encargados de realizar televenta por 'streaming'".
PUNTAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Según datos oficiales, el crecimiento de las ventas minoristas en septiembre en China mostró una aceleración interanual del 3,2 %, lo que refleja una mejoría en el consumo.
La economía china busca "aprovechar esta tendencia al alza para fortalecer su desarrollo", explicó recientemente el viceministro de Comercio Sheng Qiuping, en un momento en el que Pekín ha anunciado paquetes de medidas para reactivar la segunda economía del mundo.
"China liberará su potencial de consumo y apuntalará el desempeño económico de fin de año", indicó Sheng en una rueda de prensa, al tiempo que añadía que las autoridades "orientarán a las empresas tradicionales para participar en actividades promocionales" y "buscarán aprovechar las sinergias" con el Día del soltero, entre peticiones de "esfuerzos" por parte de Xi para alcanzar la meta de crecimiento de 2024, de alrededor de un 5 %.
CONSUMO RACIONAL
El festival ha experimentado cambios desde que debutase en 2009: "El consumo racional es ya la actitud dominante, lo que hace que el Día del soltero sea menos 'loco'", explicó el profesor del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Zhengzhou Hu Yu, citado por la prensa local.
Según la consultora local Bain, más del 75 % de los consumidores chinos "esperaban con ilusión" el festival en 2021, proporción que caía al 53 % en 2023.
Asimismo, analistas citados por la prensa china señalan que las plataformas salieron de la "guerra de precios bajos" al notar que los compradores "valoran tanto el precio como la calidad del producto, el servicio y los beneficios adicionales como el servicio posventa y la eficiencia en la entrega".