Dólar sigue al alza y amenaza con alcanzar los 1.000 pesos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"El efecto Donald Trump ha generado alta volatilidad en el mercado cambiario", advierten expertos.

También afirman que, entre otros factores que explican este escenario, hay un retroceso en el precio del cobre y un bajo crecimiento de la economía en China.

 ATON (archivo)

Estos factores también aparecen en el análisis y las proyecciones de crecimiento de Chile, que será menor al esperado a inicios de año.

En medio de las diversas alzas registradas en los últimos meses en Chile, como el transporte público metropolitano y las cuentas de la luz, la preocupación ahora se traslada al precio del dólar, que este lunes cerró en torno a los 980 pesos (+9 respecto al viernes, cuando ya había subido 21) y amenaza con alcanzar -al igual que en 2022- los 1.000 pesos.

Esta situación se relaciona con el efecto de las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la preocupación por una eventual mayor inflación de la principal economía del mundo.

A esto se suma el precio del cobre, que hoy cayó a 4,19 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

"El cobre ha tenido un retroceso en su precio y la economía china está anunciando bajas cifras de crecimiento. Por otro lado, también está el efecto Donald Trump, que ha generado alta volatilidad en el mercado cambiario. Hasta que no se tenga total claridad con las políticas que va a tomar Trump, se va a mantener alta volatilidad", analizó Denis Muñoz, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Américas.

Según afirmó el experto, "con este escenario podríamos perfectamente esperar que el dólar toque los mil pesos y que se repita lo ocurrido en 2022, recordando que el dólar tiene una tendencia alcista a largo plazo".

El analista económico Alejandro Urzúa, de la Universidad Andrés Bello, coincide con las proyecciones y apunta a que la nueva gestión de Trump, con mayoría republicana en el Parlamento y Poder Judicial de Estados Unidos, "augura que las medidas proteccionistas que prometió para implementar para la recuperación económica de su país van a estar desarrollándose con fuerza".

Lo anterior, explica, "impactara negativamente al resto del mundo, principalmente a las economías emergentes y a China, país al cual ya se le ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles a la importación de sus productos. Lo que trae consigo mayor especulación con respecto al tipo de cambio, que ha subido con fuerza, y los valores del cobre futuro, que han tenido una baja sostenible, augurando una menor productividad y un menor crecimiento de China".

Proyecciones de crecimiento

El factor de Estados Unidos y las futuras decisiones del gobierno también aparecen en el análisis y las proyecciones de crecimiento de Chile, sobre luego de que el Gobierno admitiera la semana pasada que el 2,6% que proyecta para este año tendrá que reajustarse a la baja tras el decepcionante Imacec de 0% de septiembre.

De todas maneras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó ayer en Canal 13 que desde el Ejecutivo estiman que habrá "un cuarto trimestre mejor, entre otras razones, porque han ido mejorando las condiciones financieras más estrechas que hemos tenido".

Respecto al escenario económico para estos últimos meses del 2024, Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que "es probable que el crecimiento a finales de año aumente en algunas décimas, pero nada sustancial".

Entre los motivos están que "la mayor inflación puede hacer que el Banco Central demore en bajar su tasa de interés como lo había estado haciendo", explicó el experto.

"Por otro lado, existe incertidumbre electoral internacional, después de las elecciones de Trump, que puede provocar una caída más severa en la actividad en China, y eso afecta a nuestras exportaciones de muchos productos", cerró.

En tanto, el próximo lunes el Banco Central publicará su informe de cuentas nacionales del tercer trimestre, en el que se consignará el efecto del mal desempeño de septiembre, y en base a aquello Hacienda deberá entregar su nueva estimación de crecimiento para el término del año.

En paralelo, este lunes el valor de la Unidad de Fomento superó los 38 mil pesos.