Presupuesto: Cámara pide que partida de Defensa sea secreta tras dichos de general Iturriaga

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército reveló que existe un déficit en la contratación de soldados de tropa profesionales.

El Gobierno busca mejorar las condiciones de los soldados, antes que aumentar contrataciones.

 ATON (Referencial)

En marco de la discusión de la ley de Presupuesto de 2025 en la Cámara Baja, parlamentarios manifestaron su molestia por la "constancia" del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, luego que en la partida del Ministerio de Defensa la comisión especial mixta rechazara la propuesta del Gobierno.

Iturriaga planteó sus reparos respecto al déficit de la propuesta que tiene para financiar a los soldados profesionales de tropa, explicando que no se trata de que el dinero no cubra el pago a los que hay, sino que no alcanza para contratar más personal y cubrir las plazas establecidas por ley.

"El Ejército hoy está definido con una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa profesional hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600. Hoy tengo a 1.399", detalló el comandante en jefe.

"Respecto a los conscriptos, los números nuestros son de 12.500, pensado en el Ejército normal, que es lo que el país ha definido, y hoy día se financia el 50%", detalló.

En ese sentido, Iturriaga advirtió que "yo solamente lo dejo como constancia, porque de repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etcétera, y por supuesto que todo tiene un límite".

Las declaraciones del comandante en jefe no fueron muy bien recibidas por un grupo de diputados, quienes manifestaron su molestia porque -según ellos- expuso datos supuestamente sensibles de la institución.

Por ello, el diputado Jaime Naranjo (PS) pidió que la sesión de la partida de Defensa sea declarada secreta, propuesta que de ser aceptada constituiría la primera vez que se hace de esta manera.

Sin embargo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) agradeció "la transparencia con que habla el comandante en jefe del Ejército, que levante la voz de alerta en el momento en que todavía se puede hacer algo".

"Al Ejército en este Gobierno se le han pedido muchísimas labores, se le ha pedido seguir desplegándose en la Macrozona Sur, se le ha pedido desplegarse también en la Macrozona Norte, se ha llenado la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y Defensa -con más de 600 asesores- de la mano del subsecretario Galo Edelstein. Pero cuando se trata de los recursos, la ministra Maya Fernández o el Gobierno no han estado disponibles para poder financiar las capacidades operativas del Ejército de Chile", sostuvo el legislador gremialista.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) manifestó: "Probablemente vamos a rechazar muchas de las partidas y nos vamos a articular con la oposición, porque la gente eso espera de una oposición: que también le diga este Gobierno que ha sido nefasto en muchas materias, que no entrega seguridad, no es capaz de dar un espaldarazo a las FF.AA., que han estado sacando la cara en materia de seguridad, y le da un porcentaje ínfimo de recursos. ¿Cuándo un comandante había tenido que decirlo afuera, a los medios, que no cuenta con los recursos para ejercer su trabajo? Eso es este Gobierno".

Por su parte, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) apuntó que "el comandante en jefe dice que está el financiamiento para el 23% de los soldados de tropas profesionales, que son sólo el 4% de los soldados, porque más del 80% son oficiales, suboficiales y clase. El 10% son conscriptos, y los de tropa profesional son muy pocos conscriptos que se quedan unos años más trabajando. Es cierto que hay el financiamiento para el 23%, pero ni siquiera eso se logra cubrir con el actual llamado al reclutamiento".

"No es un tema de recursos", dice Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó ante los diputados que la caída del número de conscriptos en los últimos años ha afectado el flujo de estos hacia el escalafón de soldados profesionales.

"Ni los carabineros ni los soldados profesionales se reclutan por la vía de reclutar a personas que ven pasando frente a los cuarteles. Esto requiere procesos de formación. En el caso de los soldados profesionales, son los soldados conscriptos", dijo el secretario de Estado.

"Al haber una reducción en el número de conscriptos naturalmente hay un menor contingente de potenciales entrantes a la tropa profesional y eso hizo que prácticamente en todos los años, desde el 2018 hasta ahora, siempre la dotación de soldados de tropa profesional ha estado por debajo de lo financiado en la Ley de Presupuestos. Entonces, no es un tema de recursos; aquí hay un flujo que tiene que ser capaz de enriquecerse en el tiempo para que los contingentes realmente aumenten", indicó Marcel.

Gobierno busca mejorar condiciones antes que aumentar las plazas

Tras la tragedia ocurrida en Putre, en la Región de Arica y Parinacota, donde perdió la vida el soldado conscripto Franco Vargas, el Gobierno decidió no aumentar el contingente, sino mejorar las condiciones de los que ya están en el Ejército.

En ese sentido, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, declaró que es importante que se apruebe el "proyecto de aumento de la remuneración de los conscriptos. Si hay mayor presupuesto se va a ocupar en mejorar las condiciones actuales, más que aumentar la cantidad de conscriptos en este momento".

"Hay medidas de orden sanitario, aprehensiones y seguros, en instrucción y entrenamiento, y sobre todo en los incentivos, ahí está el aumento de remuneración. Actualmente, a los conscriptos se les paga en líquido, en la Región Metropolitana, son alrededor de 90 mil pesos, y se está pidiendo aumentar en 50% este año y un 75% el segundo año", sostuvo.

La votación del Presupuesto 2025 parte este lunes, con el debate en general en la Cámara Baja.