¿Cómo es una negociación policial en una toma de rehenes?
El capitán (r) Jorge Valdés, negociador de rehenes de Carabineros, detalló que este tipo de operativos pueden tardar muchas horas porque "la importante no tener víctimas".
El capitán (r) Jorge Valdés, exnegociador de rehenes de Carabineros, explicó esta tarde el procedimiento que se aplica al caso de una toma de rehenes, como lo ocurrido con una trabajadora de una sucursal de AFP Provida en Las Condes.
A las 13:30 horas una mujer fue retenida por un hombre, de 55 años, que llegó hasta el recinto a retirar un dinero de la cuenta de su cónyuge fallecida. Sin embargo, ante la negativa, el sujeto sacó un cuchillo desde sus pertenencias y amenazó a la cajera, quien permaneció como rehén por casi siete horas cuando, poco antes de las 20:00, fue liberada.
La situación provocó el despliegue de personal del GOPE y OS-9 de Carabineros, además de la presencia de francotiradores.
Al respecto, el capitán Valdés explicó que "hay varias técnicas: el cara a cara o el acercamiento familiar, para convencer y que baje la actitud del retenedor".
"Lo importante de un negociador es no tener víctimas, por el lado de la policía ni la pérdida de vida del secuestrador", y por ello la liberación demoró más de seis horas.
Pese a lo dramático de la situación, reparó en que "esta negociación es fácil de resolver, que es diferente a una acción terrorista o narcotráfico que son más violentas, pero en este caso, con entendimiento, conversación y bajar la presión, podemos, y tengo la convicción, que va a tener un muy buen resultado".
¿Cuánto demora una negociación de toma de rehenes?
El capitán Valdés insistió en que el operativo puede tardar muchas horas porque "en una negación no tienes tiempo, no hay tiempo para cumplir ciertas etapas. La negociación se dilata para que la persona recapacite, actúe y se tranquilice".
"La finalidad es la liberación de la persona que está retenida sala y salva", enfatizó.
En el caso de la mujer retenida, que lleva más de seis horas, sostuvo que "podemos tener muchas horas más, pero el negociador, con su mesa de negociación, que debe estar trabajando, va a aplicar técnicas para bajarle el perfil, para tranquilizar al retenedor".
"Porque es un problema emocional y esto se tiene que manejar como tal. No se puede entrar a la violencia, etcétera. Porque el equipo de ingreso ya está preparado, pero el negociador tiene que acotar las últimas maneras de resolver el conflicto", aseveró.
Por otro lado, también se refirió al despliegue de francotiradores en las inmediaciones de la sucursal y detalló que "es parte de un patrón que aplica GOPE. Siempre vamos a ver en altura personal francotirador, pero en este caso se mantiene uno que ante una posibilidad -que yo no la considero- se va a utilizar, pero es un protocolo que se debe aplicar por Carabineros ante un incidente y toma de rehenes".
Igualmente, explicó que equipo negociador se compone de unas ocho personas y otro de contención, que se encuentra en las afueras del recinto.