Incendio azotó a la "Toma Dignidad" de La Florida

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El fuego comenzó en un local comercial y se propagó hacia medio centenar de viviendas de material ligero.

Vecinos sospechan intencionalidad y acusan que una bomba molotov originó el siniestro.

 Captura

La emergencia ha motivado la concurrencia de casi todas las compañías de Bomberos de la capital.

Un incendio afectó esta mañana a un número aún indeterminado de viviendas de material ligero en la "Toma Dignidad", emplazada en la comuna de La Florida, en el sector suroriente de la capital.

Según los primeros antecedentes, el fuego comenzó cerca de las 06:00 horas en un local comercial y se propagó hacia estas casas, motivando la concurrencia de la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, así como el apoyo de 22 carros de casi todas las compañías de la capital.

Vecinos aseguran que cerca de 50 inmuebles resultaron quemados en el campamento, que actualmente habitan cerca de 750 familias. Luego de varias horas de combate, la mayor parte de las llamas ha sido extinta.

El trabajo bomberil generó cortes y desvíos de tránsito en Av. Tobalaba con Palena, así como en Av. Mariano Sánchez Fontecilla al sur desde Av. Departamental según informó el Ministerio de Transportes a través de la cuenta de X de Transporte Informa.

En paralelo, personal de la Conaf prestó asistencia en terreno para rescatar a las mascotas que resultaron afectadas por el siniestro.

La emergencia dejó a cuatro civiles afectados por inhalación de humo y un voluntario con quemaduras.

Supuesta intencionalidad

Entre los vecinos de la toma trascendió que desconocidos presuntamente "tiraron una molotov a la casa de al frente; yo estaba durmiendo cuando empezó el incendio (...) se llevó toda mi casa, porque por al frente agarró los cables y las casas están pegadas", relató a Cooperativa una mujer damnificada.

"Dijeron que fue intencional, avisaron que iba a pasar eso. (El alcalde Rodolfo) Carter habló de los incendios, y justo pasó esto hoy. Coincide porque él nos quiere sacar, y va a buscar cualquier excusa para hacerlo, de alguna u otra manera", complementó otra afectada.

La vecina alude al rumor de una orden de desalojo por parte del municipio para disolver esta ocupación, ubicada en plena Quebrada de Macul, a un costado del Canal San Carlos, zona que ha sido declarada inhabitable dado el riesgo de aluviones.

La dirigenta Laura Mariela Marino, de la zona -2 de la toma, apuntó que "hemos tenido una mala onda últimamente con el señor Carter (...) a él le gusta la tele y la prensa, y lamentablemente, no ha medido las consecuencias; que le dé gracias a dios porque no hubo ningún fallecido".

Después de que el jefe comunal acudiera al campamento en medio de la emergencia, cuando de paso tuvo un encontrón con el delegado metropolitano, Gonzalo Durán, la mujer acusó que "vino acá solamente a mostrarse y a que la gente lo agrediera, para que él pueda tener un punto más a favor, y nos puedan sacar de acá".

"El Gobierno nos dijo bien clarito hoy: 'Si ustedes como dirigentas dejan que construya una casa en este sector, va a venir el señor Carter y los va a sacar en la mala, y como Delegación Presidencial no les vamos a poder ayudar'", aseguró Marino.

Eventual reubicación de damnificados

En horas de la tarde, Carter y Durán sostuvieron una reunión de coordinación, posterior al encontrón entre ambos, aunque no revelaron detalles sobre lo discutido.

"Desde que me correspondió asumir como delegado presidencial, hemos estado trabajando activamente con el municipio con el propósito de terminar con esta toma, a través de lo que hemos denominado un retiro programado", relevó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde acotó que "después de cuatro meses de que se comprometieron con que iba a haber una solución, esperamos que de aquí al viernes puedan cumplir con decirnos a dónde se pueden trasladar estas personas".

"Como municipalidad, nunca vamos a validar un hecho basado en la fuerza, como una toma ilegal, que además arruina la vida de los vecinos y del entorno de la Población Santa Teresa, y de la ampliación La Higuera, que viven con miedo todos los días, en medio de tiroteos y fuegos artificiales provenientes de la toma", zanjó Carter.