PDI detuvo a banda que ganó 13.000 millones de pesos con robos de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operaban en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.

Hay ocho detenidos.

 Archivo (referencial)

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron este martes la detención de ocho integrantes de una asociación criminal dedicada al robo de madera en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.

Son ocho los detenidos, siete de ellos en allanamientos. Uno ya estaba en prisión preventiva: "Son siete personas que conforman una agrupación criminal -hay familiares, hijos, etcétera-, y que se vinculaban con otra liderada por un sujeto que hoy está en prisión preventiva, en una causa por violencia rural, quien les vendía la madera, ellos la recibían y procedían a falsificar la documentación para poder, a su vez, luego venderla en el mercado formal", explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

El ente persecutor estima que las ventas de la organización superaron los 13.000 millones de pesos.

La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa regional de la PDI, detalló que en dichos procedimientos "se logró la incautación de más de 8 millones de pesos, tres vehículos, 49 bicicletas náuticas, y cada una vale 10 millones de pesos, lo que significa que sólo en ese monto de especies hay 490 millones de pesos".

"Además de eso, hay más de 1.000 millones de pesos que están congelados en sus cuentas bancarias, y hay un sinnúmero de diligencias que realizadas por el equipo investigativo, de la mano con el Ministerio Público", añadió la funcionaria policial.

La Fiscalía les formuló cargos por asociación ilícita, receptación, delitos tributarios y lavado de activos este martes, audiencia que continuará mañana miércoles.

"Cometen los delitos tributarios cuando toman esta madera, que no tiene los antecedentes ni los papeles que se requieren para venderlos, y crean esos documentos", precisó la persecutora regional.

Seguimiento de la ruta del dinero

"Estamos hablando de un encadenamiento fraudulento", apuntó Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), puesto que "esta es una organización que se creó el 2020 con el fin aparente de generar este blanqueamiento de la madera robada. Por lo tanto, seguir la ruta del dinero es lo que finalmente permite llegar a los cabecillas, que no solamente sean los operadores de terreno los detenidos".

En ese sentido, el líder del gremio destacó que, desde la entrada en vigencia de la ley de robo de madera, este delito "ha disminuido, al 2024, en un 92%; hay más de 400 personas detenidas; hay equipos millonarios incautados, y esto significa que cuando hay delitos, hay corrupción, hay ocupación territorial, hay inseguridad y menor calidad de vida de los vecinos".