Solís defendió que Amarillos diera libertad de acción en balotaje de la RM

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El vicepresidente del partido apuntó en El Primer Café de Cooperativa que hubo una discusión interna "muy intensa" a favor y en contra de Claudio Orrego.

Por ello, se decidió que salvo los miembros de la directiva, "todos pueden sumarse a la campaña que les acomode".

 ATON (archivo)

El exministro admitió que "muchos militantes y dirigentes" se distanciaron del gobernador por su apoyo al Apruebo en el primer plebiscito de salida.

En El Primer Café de Cooperativa, el vicepresidente de Amarillos por Chile, Isidro Solís, defendió que su partido diera libertad de acción a la militancia de cara a la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana, que disputarán la actual autoridad, Claudio Orrego (independiente), y el candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN).

En el espacio radial, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, interpeló directamente al abogado, argumentando que esta decisión no se condice con su misión a "mejorar la calidad de la política".

"¿Cómo es posible que un partido como Amarillos, que aspira a tener una mejor calidad en la política, haya declarado que están en libertad de acción, cuando con ella están apoyando a un candidato que ha hecho, a través del insulto y de la interpelación fuera de las normas de la conversación, toda su carrera política?", se preguntó la dirigenta oficialista, aludiendo a la opción de la derecha.

El exministro replicó entonces que, antes de llegar a esa conclusión en la interna, "la discusión de la Gobernación Metropolitana era muy intensa, porque teníamos muchos militantes y dirigentes del partido que tienen críticas respecto de Claudio Orrego, y que no están disponibles para sumarse a su opción".

Lo anterior, puesto que "hay gente que estuvo por el Rechazo (en el primer plebiscito constitucional) que siente que una persona que ha estado al otro lado, ha quedado inhabilitado para representarlos por muchos años". Pero al mismo tiempo, "había mucha gente y dirigentes muy representativos del partido que estaban deseosos de unirse a la campaña de Claudio Orrego".

Con todo, "el acuerdo de la directiva de consagrar la libertad de acción para todos nuestros militantes es irrestricto: todos pueden sumarse a la campaña que les acomode".

Sin embargo, Solís aclaró que "los miembros de la mesa, que somos los custodios de la libertad de conciencia de nuestros militantes, no tenemos derecho -y lo asumimos voluntariamente- a hacer expresión de nuestra preferencia personal" para la votación del 24 de noviembre.