Gobierno activó el Botón Rojo en 51 comunas de la zona central
Este indicador analiza la temperatura, humedad, velocidad del viento, humedad de la vegetación y la probabilidad de ignición.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, advirtió que "el 99,7% de los incendios forestales en nuestro país son causados por la acción humana".
Una de las comunas con una condición de mayor probabilidad de ignición es Quilpué, donde actualmente se encuentra un incendio forestal activo.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hay 51 comunas entre las regiones de Valparaíso y el Maule que se encuentran con Botón Rojo.
¿Qué es el Botón Rojo? Este indicador analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, la humedad del combustible (vegetación seca o muerta) y la probabilidad de ignición, para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios forestales.
Las comunas con una condición de mayor probabilidad de ignición son: Casablanca, Quilpué y Cartagena (Valparaíso); Melipilla, San Pedro, María Pinto, Alhué y Calera de Tango (Metropolitana); Palmilla, La Estrella, Pichidegua, Las Cabras y Santa Cruz (O'Higgins); y Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, San Javier y Pencahue (Maule).
⭕️IMPORTANTE | 𝟱𝟭 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗩𝗮𝗹𝗽𝗮𝗿𝗮𝗶́𝘀𝗼 𝘆 𝗘𝗹 𝗠𝗮𝘂𝗹𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗻 𝗵𝗼𝘆 𝗺𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 #𝗕𝗼𝘁𝗼́𝗻𝗥𝗼𝗷𝗼.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) November 12, 2024
Para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios… pic.twitter.com/KT6syRBlXA
Por lo anterior, las autoridades realizaron un llamado a aumentar las medidas de prevención en la zona central, especialmente hoy y este miércoles 13 de noviembre, por la alta probabilidad de ocurrencia de siniestros.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que "el 99,7% de los incendios forestales en nuestro país son causados por la acción humana y por eso es muy importante la prevención", es decir, "debemos redoblar nuestras acciones de prevención y extremar las medidas de seguridad".
Por su parte, la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, señaló que "el Botón Rojo nos entrega un aviso para aumentar las medidas de prevención y para acercar los recursos a esas zonas. Si bien hay un trabajo coordinado entre los organismos públicos y especialmente del Ministerio de Agricultura, es muy importante que la comunidad coopere en evitar acciones que pudieran ser el origen de un incendio forestal".
Es importante evitar hacer fogatas en zonas con vegetación o emplear herramientas que produzcan chispas.