Ver más de la Región de Valparaiso

Tres detenidos por incendios en Valparaíso: Adolescentes usaron lupa para prender pirotecnia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los menores generaron un siniestro en un pastizal en la capital de la región.

En San Antonio, un sujeto fue detenido al usar una galletera, generando un foco de incendio.

 ATON

Tres personas han sido detenidas durante esta jornada por su presunta participación en los incendios que afectan a diversas zonas de la Región de Valparaíso.

El coronel Leonardo Cárdenas, jefe (s) de la Quinta Zona de Carabineros, detalló que "tenemos un foco en San Antonio", donde una persona, "haciendo uso de una herramienta tipo galletera, habría generado un foco de incendio y por esta razón fue posteriormente detenida".

En paralelo, "en Valparaíso hay dos adolescentes de 14 años que también fueron detenidos, por cuanto manipulando una lupa generaron la fuente de calor suficiente para iniciar la combustión de un artefacto pirotécnico, que fue el que generó finalmente un incendio de alrededor de 50 metros cuadrados de pastizal", precisó.

BALANCE DE LOS INCENDIOS

Los siniestros han generado daños en la zona y tienen actualmente con alerta roja a las comunas de Quilpué, Viña del Mar e Hijuelas.

Al respecto, el director regional de la Conaf, Mauricio Núñez, señaló que en total ha habido 11 incendios en la región, "dos de los cuales son los más complicados y más grandes, que decretaron alerta roja, que es el incendio de Los Muelles, con una superficie de 300 hectáreas en la comuna de Quilpué, y el otro incendio de Pajarillas, en la comuna de Concón, con 45 hectáreas, también con alerta roja".

Los múltiples incendios forestales generaron diversas alertas de evacuación, siendo el más preocupante el siniestro de Quilpué, donde una vivienda resultó afectada, según confirmó la alcaldesa, Valeria Melipillán.

"El balance son 300 hectáreas quemadas. Tenemos (afectada) una vivienda no habitada, eso hay que aclararlo; dos pesebreras y dos containers", indicó la jefa comunal. 

Agregó que "el monitoreo que tiene que pasar en este sector es muy importante para que durante la noche, dadas las extensiones que hay y la dificultad de la comunicación que también existe en este sector, los vecinos puedan ser alertados de cualquier situación". 

"Si bien estuvo desplegado PDI durante la tarde recopilando antecedentes, no hemos tenido una información respecto de su posible origen", indicó. 

El comandante Leonardo Araya, del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, detalló que "el despliegue se realizó en conjunto con personal de Conaf en el combate al incendio para evitar la pérdida de casas que están en el sector parcelado. Asistieron 10 cuerpos de Bomberos con 34 máquinas que están trabajando en el sector, con 191 bomberos trabajando en el control del incendio".

"Mañana volvemos a trabajar a las nueve de la mañana a hacer un trabajo más de ataque en los sectores conflictivos que están quedando", agregó la autoridad bomberil.