Piden altas penas para mujer que arrojó cenizas de difunto en Machu Picchu

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

El Ministerio de Cultura de Perú rechazó el acto y realiza indagaciones para identificar a la persona.

 Captura

Una ola de críticas generó el video de una mujer que arrojó las cenizas de una persona fallecida en los andenes de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, situación que fue repudiada transversalmente.

La Comisión de Juristas de Cuzco, citada por la agencia estatal Andina, advirtió que lanzar las cenizas en el célebre yacimiento constituye un posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que pidieron tomar medidas al respecto.

El video, difundido por una agencia de viajes -y que ya fue borrado-, se viralizó con celeridad en la red social Tik Tok.

En él, se aprecia a una mujer no identificada que esparce unas cenizas que lleva en una bolsa de plástico en uno de los andenes de Machu Picchu.

Al terminar, y tras corroborar que todas las cenizas han salido de la bolsa, hace una reverencia y se abraza con otra persona.

La abogada T'ika Luiza Obregón, integrante de la Comisión de Juristas de Cuzco, indicó a Andina que las "áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido".

Sin embargo, consideró que podría ser "una forma de hacer propaganda y promover el arrojo de cenizas de difuntos en Machu Picchu y zonas arqueológicas".

"Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena", subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Cultura peruano, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, rechazó el acto y consignó que "Machu Picchu merece respeto y protección por parte de los visitantes y operadores de turismo, quienes están obligados a cumplir las disposiciones contenidas en el Reglamento de Visita a la Ciudad Inca".

Asimismo, enfatizó que están realizando las indagaciones correspondientes para identificar a los responsable del hecho.