A Demócratas le "hace ruido" apoyar al mismo candidato que Republicanos
"Hay que aguantar este chaparrón", dijo la diputada Joanna Pérez.
"Claudio Orrego hace muy bien recordar cuando a Patricio Aylwin efectivamente le decían que era 'el Presidente de los comunistas'", opinó Alejandra Krauss.
En El Primer Café de Cooperativa, la diputada Joanna Pérez, de Demócratas, descartó este miércoles un "quiebre" en el partido, luego de que el senador Matías Walker anunciara su apoyo a la reelección del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente, con respaldo oficialista), de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de noviembre, a contrapelo de la postura que institucionalmente tomó la tienda en favor de Francisco Orrego (Renovación Nacional, apoyado por la oposición).
"Esto es como muchas de las situaciones que se dan en distintos partidos, no es un tema dramático. No va un demócrata en esta elección, pero sí nosotros somos un partido de centro y tenemos que tomar una definición", dijo la parlamentaria.
Pérez afirmó que Claudio Orrego "es una persona que uno conoce, que comparte, que le tiene simpatía y afinidad también, pero va en una coalición de izquierda, y, bueno, va Francisco Orrego, acompañado con espacios más centristas, pero también de derecha".
"En el fragor de un Whatsapp interno que se filtra, claro, la presidenta nuestra (la senadora Ximena Rincón) dice 'estoy muy molesta', porque se tomó una definición, pero eso no significa que haya un quiebre en el partido ni mucho menos", aseguró.
Consultada si a Demócratas le hace ruido apoyar al mismo candidato que el Partido Republicano, Pérez reconoció que "por cierto que nos hace ruido, si estar en un espacio de centro no es fácil, porque te tironean de uno u otro sector y te quieren catalogar. Si tú estás votando con materias del Gobierno te dicen que eres de izquierda. Eso es ser de centro y hay que aguantar este chaparrón".
Subrayó, no obstante, que "aquí se tomó una decisión. Puede gustar o no gustar, pero la tomaron además militantes de la Región Metropolitana".
Krauss: "En el fragor de definiciones políticas, se instalan relatos que sólo contribuyen a una polarización"
Por su parte, la secretaria general de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, dijo que Claudio Orrego "hizo muy bien" al recordar el panfleto que, en el marco de la elección presidencial de 1989, aseguraba que Patricio Aylwin (1990-1994) iba a ser "el Presidente de todos los comunistas".
"(A Aylwin) le decían exactamente lo que me dicen a mí: 'El Presidente de los comunistas'. Hay cosas que no cambian en la vida", dijo Orrego ayer en diálogo con La Tercera, al responder las críticas de la oposición por el respaldo que recibió del Partido Comunista (PC) para la segunda vuelta.
La exministra opinó que "Claudio Orrego hace muy bien recordar cuando a Patricio Aylwin (...) efectivamente decían que era 'el Presidente de los comunistas', porque este país, en el fragor de las definiciones políticas, instala relatos que sólo contribuyen a una polarización y a una lejanía".
"Aquí el tema es la definición de la Gobernación de Santiago; quién es el mejor, la mejor persona, para liderar los próximos años en un cargo tan relevante y que debiera ser aún más relevante", enfatizó Krauss.