Emilia Ríos renuncia a alcaldía de Ñuñoa para postular al Congreso
La salida de la frenteamplista, que estuvo casi cuatro años en el cargo, se hará efectiva el 16 de noviembre.
En su carta al Concejo Municipal, afirmó que durante su gestión "hemos sacado a Ñuñoa del estancamiento".
La oficialista dejará el municipio tres semanas antes de que asuma su sucesor, Sebastián Sichel (Chile Vamos).
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (Frente Amplio), confirmó este miércoles su renuncia anticipada al cargo, con el objetivo de cumplir los plazos legales que le permitirán postular al Congreso el próximo año.
En la última sesión del Concejo Municipal, la jefa comunal leyó en voz alta una carta que hizo llegar a los ediles, la cual precisa que su salida "se hará efectiva a partir de este sábado 16 de noviembre".
"Si bien originalmente mi deseo era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo, debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025", reconoció.
Ríos aseveró que durante su administración "hemos sacado a Ñuñoa del estancamiento en que se encontraba (...) combatimos la corrupción y la arbitrariedad, para lo que entregamos un municipio más moderno, con mejores procesos y una mejor gestión. Ningún peso que entró en estos años a la comuna se destinó a nada que no fuera el bienestar de la comunidad, y eso es un hábito que no podemos permitir que se pierda".
Visiblemente emocionada tras agradecer a "todos quienes de una u otra manera han sido parte de este enorme esfuerzo colectivo", la alcaldesa pidió que "por favor recuerden que pueden contar con su vecina siempre, con todo mi cariño", sacando aplausos de los concejales.
Esta mañana, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra presentó su renuncia a la Alcaldía de Ñuñoa, la cual se hará efectiva a partir de la 00:00 hrs. del sábado 16 de noviembre.
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) November 13, 2024
✨ Le agradecemos su labor y compromiso por el buen vivir de... pic.twitter.com/VFO2VzvNLM
La militante del Frente Amplio, quien fue derrotada por Sebastián Sichel (Chile Vamos) en las elecciones municipales de fines de octubre, lleva poco menos de cuatro años a cargo de Ñuñoa.
El aplastante triunfo de Ríos en los comicios de 2021, cuando obtuvo un 85,4% de los votos, marcó la primera vez en casi 25 años en que la derecha no era electa para encabezar ese municipio.
Con esta renuncia anticipada, la oficialista se suma a autoridades como Germán Codina (RN) y Carlos Cuadrado (PPD) que también han dejado sus cargos tras las municipales para perseguir escaños en el Parlamento.