Nuevas denuncias de filtración de aguas servidas y plagas en Hospital San Borja Arriarán
La jefa de la UCI, Francisca Ríos, aseguró que "este es un problema que es transversal" en varios servicios, incluso en pabellones.
Sin embargo, el director del recinto, Jorge Wilhelm, remarcó estas situaciones han sido abordadas, tanto el tema de las cañerías como la instalación de mallas para "evitar el ingreso de palomas".
Esta situación se da luego del incendio que afectó al hospital en el año 2021, lo que destruyó el piso 4 y parte del piso 3 del lugar, lo que ha derivado en una serie de problemas.
Graves denuncias de filtraciones de aguas servidas y de plagas de ácaros y chinches afectan al Hospital San Borja Arriarán, el cual atiende a cerca de un millón de personas, siendo uno de los recintos de salud más grandes del país.
Un reportaje de Meganoticias reveló una serie de registros que muestran el colapso de cañerías, lo que afectó a dependencias de una de las residencias de médicos, cuya situación se ha ido repitiendo en varias ocasiones. Los doctores incluso han tenido que vacunarse contra la hepatitis.
La jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto hospitalario, doctora Francisca Ríos, aseguró que "este es un problema que es transversal de toda la torre. Las filtraciones han sucedido en diferentes pisos, han sucedido en pabellones; tenemos un paciente que está hospitalizado que hubo que suspender su cirugía después de seis meses, que es el señor Gabriel Lagos, que ayer salió en el reportaje".
"Entonces, minimizar el problema hacia que es un sector de residencia o considerar que en el fondo es una pataleta, me parece que si como jefes de servicio no nos hacemos cargo de que todos los servicios han tenido problemas, el laboratorio, el pabellón, el servicio de medicina, el servicio de ginecología -también tuvo filtraciones a principios de año por una rotura-, y eso afecta la atención clínica", ahondó la profesional.
Toda esta situación se da luego del incendio que afectó al hospital en el año 2021, lo que destruyó el piso 4 y parte del piso 3 del lugar, lo que ha derivado en una serie de problemas para el recinto, como también para las atenciones médicas. Los trabajos deberían finalizar en el segundo semestre del 2025.
Por su parte, el director del hospital, Jorge Wilhelm, remarcó que las filtraciones son "antiguas, de data algunas incluso del año pasado, y que todas han sido abordadas. Hay que recordar que la infraestructura de nuestro establecimiento, las cañerías son de fierro, que cumple una norma que ya cumplió su vida útil. Por lo tanto, todos esos trabajos de cambio de cañerías nosotros lo venimos abordando desde el año pasado".
"Esos lugares donde se filtraba, hoy ya no se filtra", afirmó la autoridad.
Asimismo, aseveró que se hicieron cargo del control de plagas: "Tenemos mallas para evitar el ingreso de palomas, y hacemos situación de control de plagas en forma periódica. De esa forma, para evitar cualquier tipo de vector que puede ser arrastrado a través de los propios usuarios o funcionarios del hospital", explicó.
Senadores solicitan sumario al Minsal
En tanto, los senadores Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI), miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, solicitó un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se investiguen las condiciones al interior del recinto de salud, así como también pidieron un sumario al Ministerio de Salud para verificar la situación dentro del hospital.
"Lo que queremos de alguna manera es sumarnos a este ultimátum que están dando los trabajadores y funcionarios (para) decir que aquí tienen que cambiar las cosas, y si no cambian, obviamente hay que cambiar a las personas que están a cargo", comentó el gremialista.
Por su parte, Castro planteó: "¿Alguien viene a un hospital pensando que va a estar peor que en su casa sanitariamente? Este riesgo inminente para la gente no puede ser, y por eso, vamos a pedir con el senador Macaya un sumario sanitario del Ministerio de Salud, no de una Seremía, porque sanitariamente la cosa está peligrosa".
Mientras tanto, la Seremi de Salud Metropolitana ya está investigando para comprobar o desmentir las versiones de la dirección del hospital y de los funcionarios.