Así fue la primera noche de Cathy Barriga en prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exalcaldesa de Maipú comparte habitación con 16 reclusas, incluyendo la abogada Leonarda Villalobos.

Manifestó preocupación por la situación de su hijo menor.

 ATON

La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga pasó su primera noche en prisión preventiva en el módulo 2 del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, tras el cambio de su medida cautelar en la investigación por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Según publicó La Tercera, tras la realización de los trámites en la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal y una evaluación de la dupla psicosocial de la cárcel, se determinó que Barriga debería ser derivada a la sección de "Connotación Social".

En este lugar, la exautoridad comparte un dormitorio con 16 imputadas, entre quienes se encuentra la abogada Leonarda Villalobos, imputada por su rol en el caso Audios.

Fue la misma Villalobos la encargada de recibir a Barriga, presentarle a las otras reclusas y mostrarle las instalaciones del lugar.

Barriga manifestó su preocupación por la situación de su hijo menor, ya que ella es la única persona que conoce su rutina diaria y a quien llevaba semanalmente a terapia a raíz de un diagnóstico de autismo

Pese a verse afectada y vulnerable por la situación, desde el recinto indicaron que sus primeras horas fueron tranquilas, cenando con normalidad, y que durante esta jornada tampoco se han registrado cambios en su comportamiento.

Defensa de Villalobos reflota debate de discriminación carcelaria "por género"

Hasta la cárcel llegó este miércoles la abogada Alejandra Borda, quien representa a Villalobos, oportunidad que aprovechó para reflotar el debate que abrió en agosto pasado al cuestionar que no exista para imputadas mujeres un establecimiento como el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, destinado a hombres formalizados por delitos económicos, de baja peligrosidad o alta connotación pública.

Aquella vez, la jurista acusó un perjuicio en las condiciones carcelarias de Villalobos "por ser mujer", en comparación con Luis Hermosilla, coimputado en el caso audio.

Borda reiteró hoy que "aquí hay una diferencia específica respecto a la medida cautelar, única y exclusivamente por género", y relevó que "no es una interpretación, (sino que) esto ha sido reconocido incluso por miembros del Poder Judicial y del Gobierno, que aquí hay una deuda con la población femenina".

"No es que nosotros estemos interpretando que hay una diferencia de género, (sino que sí) hay una diferencia de género. No existen centros penitenciarios específicos para mujeres en delitos económicos, y esa es una discriminación por género que debiese ser abordada de manera urgente por nuestros legisladores y por nuestro Gobierno", exhortó.

En agosto, el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero -hoy subsecretario del Interior-, admitió que "la afirmación de que no existe para las mujeres que cometen ese tipo de delitos un lugar como Capitán Yáber es completamente cierta" y lo atribuyó a que "el sistema penitenciario chileno está diseñado, en su estructura histórica, como que las únicas personas que podían estar privadas de libertad eran hombres".