Senapred renueva los mensajes SAE para mejorar procesos de evacuación
Alicia Cebrián, directora del organismo, explicó que esto ya se implementó en los incendios de ayer en la Región de Valparaíso.
"Esto permitió realizar procesos de evacuación ordenados, con anticipación y evitar la afectación a las personas, que es nuestra mayor preocupación", destacó la autoridad.
"Entendemos que es difícil para la gente evacuar, pero ninguna evacuación es algo que se realice sin análisis o de manera simple, se hace cuando el incendio pudiera tener algún peligro", dijo Cebrián.
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, explicó los cambios que se implementarán en esta temporada de incendios forestales respecto a las evacuaciones y los mensajes SAE.
En conversación con Cooperativa, Cebrián explicó que "hemos estado trabajando desde mayo en una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, donde concurren una serie de organismos públicos, privados y también de la sociedad civil, y generando, a partir de esa estrategia, una serie de actividades que van en la línea de la preparación, de la prevención, y también de la respuesta".
En esta línea, precisó que desde Senapred "estamos trabajando en la actualización de la mensajería SAE, que es una nueva plataforma para la cual se han inyectado nuevos recursos presupuestarios al Servicio, que nos va a permitir hacer mejoras importantes a la plataforma, que van a estar en proceso durante este periodo de incendios".
Estos cambios contemplan una coordinación con los "organismos de primera respuesta" para mejorar los procesos de evacuación, algo que ya se llevó a cabo ayer, en los incendios que se registraron en la Región de Valparaíso.
"Ayer los nuevos mensajes SAE que se enviaron a las distintas comunas se realizaron con mucha mayor anticipación, lo que permitió realizar procesos de evacuación ordenados, con anticipación y evitar la afectación a las personas, que es nuestra mayor preocupación", destacó la autoridad.
Cebrián detalló que estos cambios apuntan a "personas que requieren más tiempo para evacuar (...), por lo tanto, el primer llamado cuando se inician los procesos de evacuación es que justamente a esas personas que hay que apoyar en la evacuación, lo puedan hacer con mayor anticipación".
"Nosotros entendemos que es difícil para la gente evacuar, pero ninguna evacuación es algo que se realice sin análisis o de manera simple, se hace cuando hay un análisis técnico de que el incendio pudiera tener algún peligro para las personas", remarcó.
Finalmente, la directora de Senapred indicó que "a diferencia de un tsunami o un sismo, los incendios son una amenaza que nosotros podemos evitar. Si hay mayor consciencia de entender que los incendios pueden llegar a complicarse, que pudieran generar afectación importante, pero también necesitamos que las personas comprendan que hay conductas que son negligentes y que pudieran generar un incendio".